Bloque por Asturies rechaza las críticas de la Fiscalía a la instrucción del juez Sorando
Oviedo/Carmen Peláez/AM.-Bloque por Asturias solicitará la nulidad del no procesamiento de los imputados que han quedado fuera en la instrucción del ‘Caso Marea’ debido a que sus presuntos delitos han prescrito y desaprueba rotundamente la actuación de la Fiscalía, según anunció hoy en rueda de prensa el Portavoz Nacional del partido, Manuel Benayas.
La decisión del juez Sorando de no incluir como imputados en este caso a la ex consejera Ana Rosa Migoya y otros cuyos delitos podrían haber prescrito será recurrida por el abogado del Bloque, Alberto Suárez, “en el momento procesal oportuno, que no es ahora si no cuando el caso esté ante el Tribunal”. “Si hay pruebas e indicios de delito queremos que esas personas estén dentro del caso que se juzga”, aseguró Benayas con rotundidad, “y tampoco depende de si robó mucho o poco, puede haber prevaricación con poco aprovechamiento”.
Por lo que se refiere al polémico informe Memoria Anual de la Fiscalía en el que se cuestiona la actuación del juez Sorando y que plantea graves discrepancias sobre su instrucción en este caso, que achaca a la personalidad del juez, el Portavoz del Bloque entiende que “la actuación dela Fiscalía raya en el hostigamiento al juez y esto es malo porque debilita la causa”, según destacó Benayas. “No es deseable que la Fiscalía cargue contra actuaciones sobre las que antes no dijo nada y habría que ver si Sorando dispuso de medios, si encontró nuevas pistas con cada nueva declaración, etc.”. Pese a que la Memoria Anual de la Fiscalía corresponda al antecesor de la actual, desde el Bloque consideran que la nueva titular “debería explicarse públicamente”.
“Pedimos sobre todo que cese este enfrentamiento y que todas las partes se pongan a lo suyo, a juzgar y declarar si son responsables de un delito o no”, resume Benayas quién también se manifestó contrario a la anulación de las escuchas en la que se basan la mayoría de las defensas, “eso ni nos lo planteamos, tienen que estar esas escuchas porque de ellas se desprenden cosas muy gordas”, aclaró.
Quedan pocos pasos previos a la apertura del juicio oral en este caso, el de la presunta trama de corrupción de la administración autonómica asturiana y en el que se trata de esclarecer la existencia de una trama en la que estarían implicados los gestores de unas empresas de suministro de material y miembros de la Administración que habrían emitido facturas falsas aprovechando sus cargos en las consejerías correspondientes. La causa inició sus actuaciones hace más de tres años y podría llegar a juicio oral en 2014.