La cuarta edición del evento gastronómico 'Samartín del Pinchu' se celebrará del 18 al 20 de octubre en veintiocho establecimientos hosteleros del municipio. La cifra de participantes ha incrementado un 27% respecto al año anterior y un 75% respecto a 2011. La organización corre a cargo de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del concejo (Ecosam), con la colaboración del Ayuntamiento.
Delicias de mar y montaña y excelencias de la huerta asturiana servirán de base para la elaboración de una extensa carta de pinchos y tapas que se podrán degustar en los bares que participan en las tres localidades urbanas: Blimea, Sotrondio y El Entrego. Desde ECOSAM se han editado 3.000 gastromapas que recogen con detalle la relación de los locales participantes y la oferta gastronómica al completo. El coste del pincho o tapa es de dos euros.
Esta celebración gastronómica se celebrarán bajo la fórmula de concurso con jurado y votación popular. Cada cliente podrá ejercer su voto por el mejor plato en cada una de las urnas que se instalarán en los bares participantes, con el único requisito previo de haber degustado al menos cuatro pinchos o tapas. Entre los votantes se sorteará un vale de 100 euros canjeable por compras en los establecimientos asociados a la sociedad de comerciantes.
La venta de pinchos ha ido creciendo desde el inicio de esta celebración hasta llegar a las 10.000 unidades en 2012.La buena aceptación que esta jornada gastronómica ha ido despertado paulatinamente entre los restauradores y el interés que suscita en el público hace prever una edición exitosa para el próximo fin de semana.