Madrid.-En una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, María Dolores de Cospedal ha destacado que España cumple las dos mejoras que siempre preceden al crecimiento: sector exterior y ajuste interno.
María Dolores Cospedal ha explicado que, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta mañana, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que "ya se puede hablar de que en el tercer trimestre hemos salido de la recesión y esta salida de la recesión es el prólogo para la salida de la crisis".
Cospedal ha detallado el discurso de Rajoy ante los dirigentes de la formación y ha destacado cuatro grandes pilares: la mejora de la situación económica, el futuro modelo de financiación autonómica, la posición del PP en Cataluña y la defensa de la denominada Doctrina Parot.
De la macroeconomía a las familias
Respecto a la primera, la secretaria general ha incidido en que el presidente "ha constatado con datos cómo después de todos los sacrificios que se están pidiendo a los españoles y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP, éstas están dando ya sus resultados" y que, si bien las cifras que han mejorado son los grandes datos macroeconómicos, sin este primer paso "es imposible que el crecimiento y la creación de empleo se noten en las familias".
Rajoy ha subrayado ante la plana mayor del partido que España es el país con una mejor evolución de las exportaciones junto a Reino Unido y China y que la inversión extranjera vuelve a invertir en nuestro país. De puertas hacia dentro, el jefe del Ejecutivo ha destacado la positiva evolución del déficit por parte de todas las administraciones (Estado, comunidades autónomas y entes locales) o la baja inflación con la que se llegará a final de año.
Avanzar en lo que nos ha traído hasta aquí
Asimismo, la prima de riesgo ha mejorado, el sector financiero se ha reestructurado con éxito, la confianza empresarial empieza a repuntar y el mercado laboral terminó septiembre con los mejores datos desde 2007. Sin embargo, y sin olvidar el reformismo que ha supuesto avances en educación o el sistema eléctrico, Rajoy se detuvo a resaltar dos grandes aspectos que siempre han acompañado a España en cada salida de una crisis económica: la mejora del sector exterior y los ajustes internos. "Y ambos se están produciendo en estos momentos", ha puntualizado Cospedal.
"Estamos sustancialmente mejor de lo que estábamos hace un año pero hay que seguir manteniendo las políticas que están dando ya sus resultados, hay que seguir avanzando en las políticas que nos han traído hasta aquí", ha señalado la secretaria general siempre en referencia a las palabras del presidente.
Un mejor modelo de financiación
El segundo gran asunto que ha tratado hoy el Comité Ejecutivo Nacional ha sido el sistema de financiación. A este respecto, Rajoy ha comenzado indicando que el modelo actual entró en vigor en enero de 2009 y sin la unanimidad de todas las comunidades autónomas, impulsado por PSOE y CiU. A partir de aquí, Cospedal ha asegurado que el calendario del Gobierno y del PP es el que se marcó en la Conferencia de Presidentes, donde se determinó que en 2013 se evaluaría el sistema.
De este modo, Rajoy ha adelantado que antes de que acabe el año se hará pública dicha evaluación, que estará acompañada por la publicación de más datos del sistema como las balanzas fiscales y comerciales. Para 2014, por su parte, quedará la reforma en sí del sistema, acompañada además por una reforma fiscal que contemplará rebajas de impuestos.
Según ha apuntado Cospedal, el objetivo del Gobierno y del PP es el de "hacer un modelo de financiación que cuente con el mayor consenso posible, y que no sea un modelo oscurantista, sino uno transparente donde se pueda tener acceso a toda la información y donde se garantice la solidaridad interterritorial y la equidad, cosa que no garantiza el modelo actual". Porque, para el PP, cualquier sistema de financiación que se apruebe a partir de ahora debe ser "un modelo que garantice que todos los españoles tengamos derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones y en cualquier parte del territorio nacional", ha dejado claro Cospedal.
Cataluña y defensa de la Doctrina Parot
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional también abordó la situación del PP en Cataluña, especialmente después de la manifestación del pasado 12 de octubre. Cospedal ha renovado la "postura meridianamente clara en defensa de nuestro ordenamiento jurídico y de la Constitución" por parte del partido y del Gobierno que ha transmitido el presidente, así como la "intención del PP a dialogar todo lo que se tenga que dialogar pero siempre respetando las leyes".
Por último, el presidente Rajoy se ha referido a la denominada Doctrina Parot, que se aplica a condenados por terrorismo y sobre la que debe pronunciarse el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este sentido, la secretaria general, en nombre del jefe del Ejecutivo y del PP, la ha calificado de "instrumento absolutamente fundamental para la lucha contra el terrorismo, lo ha sido en el pasado, lo es en el presente y esperamos que lo siga siendo en un futuro".