Oviedo (E.P.) .-La UTE formada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Laboratório Nacional de Energía e Geología (LNEG) de Portugal y la empresa asturiana de asistencia técnica integral Impulso Industrial Alternativo, S.A. (Impulso) ha resultado adjudicataria de la asistencia técnica al Instituto Geológico de Angola (IGEO) en la implementación del Plan Nacional de Geología (Planageo) para el país, en su caso, la zona sur, un 37,5 por ciento del total del territorio de la República.
El contrato asciende a 115 millones de dólares y supone cinco años de trabajo, consistente en la cartografía general de la zona y la ingeniería correspondiente. La Gerencia del Consorcio la ostenta el Director General de Impulso, Francisco Cuervo Ania.
El acto oficial de firma entre el Director del IGEO, Profesor Makenda Ambroise, y los representantes de la UTE ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Geología y Minas, ante la presencia, entre otras autoridades internacionales, del Ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, la Embajadora de España en Angola, Julia Alicia Olmo y el Embajador de Angola en España, Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima.
Con una dotación de más de 300 millones de dólares, se trata del mayor contrato geológico del mundo en la actualidad. Su importancia radica también en que conlleva la apertura a la diversificación de las materias primas de la República de Angola, cuya economía en este momento tiene una fuerte dependencia del petróleo, según explican los responsables de la empresa Impulso.
El IGME es la segunda institución de geología más antigua del mundo, fundado en 1.849. Se trata de un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Es el centro nacional de referencia para la creación de infraestructura del conocimiento, información e I+D+i en Ciencias de la Tierra. El IGME tiene como misión principal proporcionar el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.
El LNEG es el Servicio Geológico Nacional Portugués. Es un Organismo Público de Investigación, con carácter autónomo, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio y Energía. Tiene como misión principal la promoción y la innovación en el ámbito de la Energía y de la Geología para proporcionar al país el conocimiento y la información sobre el territorio nacional y sus recursos.