Mejorar la calidad del aire en la zona portuaria de Avilés, objetivo preferente

Mejorar la calidad del aire en la zona portuaria de Avilés, objetivo preferente

Belén Fernández ha presentado hoy en Avilés las líneas principales del documento preliminar

 

  • El texto recoge 12 medidas para reducir la contaminación en el entorno del puerto avilesino con la colaboración de empresas, autoridad portuaria y ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón

 

  • Las actuaciones supondrán una inversión estimada de 8,3 millones de euros

 

  • La consejera resalta que los parámetros establecidos para la calidad del aire se cumplen en todo el territorio asturiano salvo en zonas de Avilés y Gijón para las que se están elaborando planes específicos

 

Avilés.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacará mañana a  participación pública el documento inicial del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona Central de Asturias, con el que se pretende reducir la contaminación en el entorno del puerto de Avilés. El texto preliminar estará disponible en la página web del Principado durante un mes, con el fin de que las entidades afectadas y los colectivos sociales y vecinales puedan presentar sus aportaciones.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha participado esta mañana en la presentación de las líneas principales del documento, en un acto al que también han asistido el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y representantes de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón.

 

Belén Fernández ha explicado que el objetivo del programa es disminuir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) en el área de influencia del puerto avilesino, por tratarse de la única zona en la que se superan los valores límite que contempla la legislación.

A efectos oficiales, para analizar la calidad del aire, el territorio asturiano se divide en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón. En cada una de ellas, la evaluación global de la calidad viene determinada por el peor dato registrado en el conjunto de todas las estaciones incluidas en su área de influencia. En el caso del área central de Asturias, se analizan 14 estaciones. En 13 de ellas se cumplen los límites establecidos para todos los contaminantes analizados, pero se producen incumplimientos en la estación Matadero, situada en el entorno del puerto avilesino, en el polígono de las Arobias.

 

En cuanto a la ciudad de Avilés, si bien los datos recogidos en las estaciones de vigilancia y control de la calidad de aire del Principado reflejan una mejoría general de la situación durante los últimos años para todos los contaminantes analizados, no ocurre lo mismo en la estación ubicada en el polígono de Las Arobias, donde los valores registrados para las partículas en suspensión aumentaron en 2011 y 2012, tanto en el número de días en los que se superaron los valores máximos admisibles, como en el valor medio anual de partículas en suspensión.

Doce medidas para un ámbito de 9 kilómetros con una inversión de 8,3 millones

La titular de Medio Ambiente ha explicado que el ámbito de actuación del plan es una zona de unos 9 kilómetros pertenecientes a los concejos de Avilés, Castrillón y Gozón. Concretamente, afecta a los núcleos de La Maruca (Avilés), el poblado de San Juan, Campo de La Iglesia y Nieva (Castrillón) y los núcleos de Endesa y Zelúan (Gozón). En esta zona reside una población de 1.000 personas aproximadamente. 

El plan recoge doce medidas que requieren la implicación directa de la Administración regional, la Autoridad Portuaria de Avilés, las empresas del entorno de la ría y los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón.

Las actuaciones presentadas, alguna de las cuales ya está en marcha, supondrán una inversión público-privada de 8,3 millones de euros. Las medidas de mayor entidad por cuantía económica son el apantallamiento de los almacenes de graneles sólidos a la intemperie del puerto de Avilés, que será ejecutado por la autoridad portuaria, con un presupuesto estimado de 2 millones y un plazo de implantación de cinco años, y la construcción por parte de Asturiana de Zinc, S.A de una nave de almacenamiento para los acopios de blenda. Esta instalación, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 toneladas, supondrá una inversión de 6 millones de euros.  

 

Resumen de las medidas:  

 

1.      Identificar todas las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera que desarrollan su actividad en la zona de influencia del plan, cuya adaptación a la normativa de calidad del aire debería producirse en enero de 2015, exigiéndoles, a través de una resolución administrativa del Principado, que adelanten esta adaptación a enero de 2014, con el fin de conseguir un mayor control de su actividad. En esta identificación no se incluyen las instalaciones que disponen de autorización ambiental integrada, puesto que ya cuentan con condiciones en su autorización.

 

  1. Elaboración de una norma técnica que analice los principales movimientos de graneles sólidos y señale la mejor forma de realizar las operaciones de carga, descarga, transporte, etcétera, con el fin de que se reduzcan las emisiones de partículas.

 

  1. Realización de los trámites administrativos necesarios para la implantación y exigencia de la norma técnica para operar con graneles sólidos tanto a las empresas que realicen labores de estiba y desestiba, como a las que realicen transporte y acopios en el puerto.

 

  1. Apantallamiento para el puerto. Tras un minucioso estudio se ha determinado la implantación de nuevos sistemas de apantallamiento en las diferentes zonas de almacenamiento de graneles que ahora se encuentran a la intemperie. Esta medida de implantación progresiva durante 5 años supondrá una inversión aproximada de 2 millones de euros.

 

  1. Construcción de una nave cerrada por parte de Asturiana de Zinc para almacenar los acopios de blenda. La instalación,  que permitirá almacenar hasta 180.000 toneladas de blenda, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros.  Esta medida ya está en marcha y supondrá una importante mejora en la eliminación de emisiones difusas.

 

  1. Medidas relacionadas con el tráfico tanto en los viales portuarios como en la Avenida de la Industria. Se estima que el tráfico del entorno del puerto ronda los 250.000 camiones al año. Se recogen actuaciones como la mejora del firme de la Avenida de la Industria o riegos periódicos en esta misma travesía,  el refuerzo de la limpieza en las calles y muelles del puerto, la instalación de un sistema para lavar las ruedas de los vehículos pesados que salen del recinto portuario o la obligación de uso de entoldados para los camiones.

 

  1. Programa de inspección y vigilancia específico para las empresas que cuentan con actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en la zona de influencia del plan. Afectará tanto a las que ya tienen autorización ambiental integrada como a las que se prevé que se identifiquen en el marco del nuevo programa de calidad del aire.

 

  1. Mejora de los sistemas de calidad del aire en la zona del puerto de Avilés, de forma que el recinto cuente con un sistema interior de control de calidad del aire que  incluya una estación de medición de contaminantes con registro de datos de inmisión de partículas PM10 y de datos meteorológicos de la zona portuaria, así como varios equipos de medida de partículas PM10. A su vez, estos equipos deberán estar conectados a un sistema de alarmas que en función de los niveles detectados ponga en funcionamiento, automáticamente, sistemas de riego en ambas márgenes del puerto.

 

  1. Adecuar la red de control de calidad del aire del Principado incorporando nuevas estaciones en las empresas de la zona o reubicándolas. Por ejemplo, está previsto  que se garantice la presencia de medidores en la zona de Valliniello y Salinas.

 

  1. Implantar sistemas de medición en continuo en aquellas empresas potencialmente contaminantes que pueden generar focos importantes de partículas y  que actualmente no disponen de él.

 

  1. Adoptar un sistema de información ciudadana sobre la calidad del aire en el entorno del puerto de Avilés. Se trata de la instalación de pantallas informativas en las que se comunique a diario el estado el estado del aire en la zona. La previsión es colocarlas una en las instalaciones portuarias y otras  tres en las zonas afectadas de los concejos de Avilés, Castrillón y Gozón. Asimismo, la información se difundirá en las webs del Principado, Autoridad Portuaria y Ayuntamientos.

 

  1. Difusión del plan entre toda la población afectada con el fin de conseguir la mayor concienciación y participación ciudadana en el desarrollo y consecución de los objetivos planteados.

 

Calidad del aire en Asturias,  datos 2013 y Plan para Gijón

Durante la presentación, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha querido resaltar que los parámetros establecidos para la calidad del aire se cumplen en toda Asturias, salvo en la zona portuaria de Avilés y en la zona oeste de Gijón.  Para resolver esta situación, se han diseñado dos planes de calidad del aire. El presentado hoy, cuyo objetivo es mejorar la situación del entorno del puerto avilesino, y el Plan de Mejora para la Aglomeración de Gijón, destinado a actuar sobre la contaminación de la zona oeste gijonesa, que será presentado el próximo mes.

Belén Fernández ha subrayado que el plan que se está redactando para la zona de Gijón es más complejo y heterogéneo a la hora de definir e identificar medidas eficaces para aplicar, puesto que afecta a un entorno mucho más urbano y no netamente portuario e industrial como el de Avilés.

Respecto a los datos recogidos hasta septiembre de este año en la zona central de Asturias, la titular de Medio Ambiente ha señalado que todo apunta a que serán mejores que los de 2012. En la comarca de Avilés, las cuatro estaciones han registrado menos días de superación de parámetros que el año pasado y un valor medio de  concentración de partículas más bajo. Las superaciones medias diarias han bajado un 23% y en los valores medios anuales el descenso alcanza el 17%.

Por ejemplo, el 30 de septiembre, la estación Matadero llevaba 19 días menos de superación de los niveles de partículas PM10 que en la misma fecha de 2012. En el caso de la estación Llano Ponte, que es la que sigue con valores más altos, ha pasado de 31 días en 2012 a

20 por las mismas fechas de este ejercicio

.

Dejar un comentario

captcha