Oviedo.-Durante la semana de fiestas de Oviedo del pasado mes de septiembre se detecta un incremento del número de hurtos por lo que se sospechó de la presencia de un grupo itinerante que se dedicaba a esta actividad delictiva.
Por las denuncias presentadas y analizadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de algunos de los establecimientos en que se produjeron los hurtos, los investigadores observan la presencia de 3 mujeres, en varias de ellas.
Se observa la entrada de 3 mujeres por separado, como a continuación rodean a la víctima, dos de las mujeres la entretienen y una tercera efectúa el hurto acompañándose de una prenda de ropa a modo de pantalla o muleta para hurtar, sin que la victima y el resto de clientes se aperciban del hecho .
A continuación abandonan las tiendas y se desprenden rápidamente de la mercancía hurtada, generalmente bolsos o carteras, de tal forma que no les pillen encima nunca más de 400€, la diferencia entre falta y delito.
Suele acompañarles una cuarta persona, en este caso un varón que guarda lo hurtado en un vehículo aparcado en las inmediaciones
En el caso que nos ocupa los integrantes del grupo procedían de Valladolid y venían y regresaban en el día no alojándose en ningún establecimiento hotelero de la ciudad.
Por las fotografías obtenidas se detectó que actuaron el día 17 de septiembre en la c/ Uría y en el Parque San Francisco al lado del Paseo de los Álamos donde sustrajeron un bolso que iba colgando de un carrito de bebé, el día 20 en un establecimiento de la c/ San Bernabé, otra de la c/ Uría y un tercero de la c/ Palacio Valdés, el día 21 dos bolsos en establecimientos comerciales de la c/ Uría y el día 23 una cartera de la c/ Uría. Todos estos hurtos de los que se tenga constancia de su participación; se sospecha que han participado en muchos más.
En dichas fechas fueran interceptados por una patrulla policial de Valladolid y al no poder justificar su procedencia le intervinieron 2500€ en efectivo. A los policías que les pararon les dijeron que venían de Oviedo donde habían ido para asistir a las fiestas , con unos conocidos de su país.
El vehículo estaba ocupado por 4 personas, las 3 mujeres que han sido identificadas por las fotografías como las autoras de los hurtos antes señalados de Oviedo y de un varón que conducía el vehiculo. En el momento de ser interceptados se mostraron muy nerviosos.
Se trata de un grupo itinerante de ciudadanos Búlgaros de 37, 36 y 19 años que poseen varios antecedentes por detenciones anteriores.
Una vez identificados se está a la espera de su detención para ponerles a disposición judicial.