El Real club Astur de Regatas de Gijón celebró en aguas de la bahía de San Lorenzo su noveno Trofeo de la Hispanidad, que estuvo marcado por las complicadas condiciones meteorológicas.
Gijón.-El viento el sábado apenas hizo acto de presencia en el campo de regatas, y poco después de haber dado la primera salida a los Snipes, con apenas cinco nudos de intensidad , el anemómetro bajo hasta marcar el cero. Por lo tanto, el Comité de Regatas se vio obligado a anular la prueba y levantar la bandera de aplazamiento. En la siguiente hora en el agua nada cambió y con los partes del día, que no anunciaban cambios para las próximas horas, se dio por concluida la jornada sin haber disputado ninguna manga.
El domingo, después de una hora de aplazamiento en el agua por la falta de viento, por fin, se pudo dar la salida a la primera prueba del Trofeo. Viento muy rolón del Norte que se iba en ocasiones más de 30 grados al Oeste y mar en buen estado fueron la tónica de la jornada, en la que se diputaron dos mangas.
Los Snipes primeros en salir realizaron recorridos barlovento-sotavento, pues el viento no superaba los 10 nudos de intensidad . Desde el principio se vio que la lucha por el triunfo era cosa de dos. Al final, José Palacio y María Palacio muy compenetrados ganaron las dos mangas y el Trofeo. Seguidos de Alfonso Cabezudo y Jaime Fernández que apretaron mucho a la pareja campeona y lucharon hasta el último bordo, siendo segundos en las dos mangas y en la general. La tercera plaza la obtuvo Álvaro Alegría y Sara García con un tercero y un cuarto puesto.
Los Optimist fueron la clase más numerosa, con cerca de 20 inscritos. En esta ocasión, Jaime Álvarez tuvo que emplearse a fondo para conseguir el triunfo. Ganó las dos mangas después de superar a Álvaro Pérez que se mantuvo en cabeza en algunos tramos. Álvaro con dos segundos en su casillero ocuparía esta misma posición en la general. La tercera plaza fue para Francisco Silvela, tercero en las dos mangas.
En Laser Radial, Carlos Ordoñez fue el mejor con dos primeros, seguido de Luis Díaz con dos segundos, el tercer puesto sería para, Bruno González.
La clase Laser 4.7 fue sin duda más disputada, con varios regatistas con opciones al triunfo. Sergio Moráis se llevo el gato al agua, tras ganar la segunda manga y apuntarse un tercero en la primera. Con los mismos puntos , la segunda posición sería para Alex Hossbach, con un primero y tercero en la tabla. Elisa Fernández tuvo que conformarse con un tercer lugar en la general, con dos segundos puestos en su haber.