El parlamento asturiano defienda la continuidad de los consejos de la Juventud de España y Asturias

El parlamento asturiano defienda la continuidad de los consejos de la Juventud de España y Asturias

Oviedo.-Partido Popular y UPYD votaron esta mañana en contra de la Proposición No de Ley de IU que demandaba el mantenimiento del Consejo de la Juventud de España y el de Asturias, es decir, los dos partidos están a favor de suprimir este órgano de participación juvenil. Pese a la posición de estos dos partidos, la Proposición No de Ley de IU salió adelante con los votos de la coalición, los de Foro Asturias y el PSOE.

 

Marta Pulgar, diputada de IU en la Junta General, mostró esta mañana el “profundo desacuerdo” con la intención del Gobierno del Estado de suprimir el consejo de la Juventud de España, institución que durante más de 30 años ha contribuido a la promoción del asociacionismo y la participación de los y las jóvenes, así como su representación ante los distintos poderes públicos. Del mismo modo, la Proposición No de Ley recoge la demanda de que el Gobierno rectifique y mantenga la institución con la configuración jurídica y la organización interna originarias, como garantía de los fines para los que fue creado el Consejo de la Juventud de España. Esta Proposición No de Ley también implicaba el compromiso de los diputados asturianos con el mantenimiento y consolidación de las estructuras públicas de participación juvenil del Principado de Asturias e instaba al Consejo de Gobierno a mantener ese compromiso con el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies.

 

El anuncio de la próxima desaparición del Consejo de la Juventud de España como consecuencia de la decisión unilateral del Gobierno constituye no sólo una pésima noticia, sino un profundo error que aleja a España del modelo de representación juvenil de los países de nuestro entorno”, advirtió Marta Pulgar.

 

La diputada recuerda que la creación del Consejo de la Juventud de España favoreció el desarrollo del asociacionismo juvenil y sirvió para que, de manera paralela a la estructuración institucional del Estado, se fueran creando los consejos de juventud de las distintas comunidades autónomas con los mismos fines y objetivos utilizando idénticos mimbres jurídico institucionales, “mimbres que se basaban en la idea esencial de la autoorganización de los y las jóvenes a través de sus asociaciones. “En todos estos años de existencia, el Consejo de la Juventud de España ha tenido un amplio protagonismo, erigiéndose como el interlocutor más válido de los jóvenes antes los distintos gobiernos, trasladando su sensibilidad y sentir en los problemas que les aquejan”, explicó Pulgar.

 

FOTO: Sesión en la Junta General. David Dekat

Dejar un comentario

captcha