Oviedo (E.P.).-El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha afirmado este lunes que la Unidad de Policía Adscrita "no va a desaparecer" porque deben seguir prestándose servicios de vigilancia y escolta. "Van a conservar su destino dentro de la comunidad autónoma", ha asegurado, respecto a los 43 efectivos que la integran actualmente, aunque ha matizado que la unidad tendrá una dependencia orgánica diferente.
Así lo ha indicado durante la Comisión de Presidencia en respuesta a la diputada de Foro, Marina Huerta, sobre las previsiones del Gobierno asturiano respecto al futuro de la Unidad de Policía Adscrita. En este sentido, Martínez aseguró que la voluntad del Ejecutivo era mantener y completar la unidad hasta los 70 efectivos, aunque esto parece improbable en base a la decisión ministerial.
El consejero, que se comprometió a informar a la Junta General sobre los acuerdos alcanzados una vez terminen las negociaciones, recordó que desde el Ejecutivo central no se concedió a Asturias un convenio específico para la Policía Adscrita que atendiera las condiciones planteadas por el Principado tanto a nivel económico como de ampliación de efectivos.
"Tras 14 intensos meses no es posible renovar dos convenios en las condiciones que Asturias quería", ha dicho, asegurando que se exigirá a la Secretaría de Estado de Seguridad que se respeten las condiciones del personal y se establezca un convenio de transición para evitar la descoordinación y garantizar el mantenimiento de los servicios. Además, ha señalado que desde el Gobierno asturiano no se ha negado la posibilidad de una colaboración económica, estimada en unos 400.000 euros para el pago de complementos y de gastos corrientes.
CONSEJO DE LA JUVENTUD
Por otra parte, la Comisión ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre el mantenimiento del Consejo de la Juventud y de las estructuras públicas de participación juvenil del Principado de Asturias, que la diputada de IU Marta Pulgar ha defendido alertando del "error" que supone "atacar a un colectivo sensible y muy afectado por la crisis". La iniciativa ha contado con los votos a favor de IU, Foro y PSOE, y el rechazo del PP y UPyD.
Desde Foro, Marina Huerta ha considerado necesaria la negociación de los posibles cambios que pueda plantear el Gobierno central, mostrando su apoyo a las asociaciones juveniles y a la proposición de IU como declaración institucional.
Además, el diputado socialista Nino Torre ha valorado la trayectoria del Consejo de la Juventud como "altavoz" para muchas reivindicaciones de la juventud española. Por ello, ha rechazado la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de "eliminarlo", asegurando que es una medida "vergonzosa".
Por contra, el diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha señalado que es "falso" que el Gobierno central vaya a suprimir el Consejo de la Juventud, incidiendo en que lo adaptará "a la nueva realidad social". En este sentido, los 'populares' asturianos sostienen que se trabajará de manera "más eficiente", con una modificación de su regulación y sin que la representación de los jóvenes asociados se vea mermada.
El diputado de UPyD Ignacio Prendes, que votó en contra de la proposición al entender que se trata de una competencia del Estado que debería debatirse en las Cortes Generales, cree que la juventud necesita "políticas transversales". Por ello, propone una reflexión profunda sobre la pertinencia o no de mantener organismos que "no cumplen" sus funciones.
FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ