Asturias (E.P.).-La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha presentado esta a tarde la propuesta de la normativa reguladora de pesca para 2014 al Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, en una reunión celebrada en Oviedo. El documento recoge que el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte se abrirá el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado. Con ello se pretende favorecer la celebración de la feria Asturpesca y la subasta del Campanu.
Según informa el Gobierno asturiano en una nota de prensa, de esta forma, desde el tercer domingo de marzo existirá un periodo de pesca sin muerte que se prolongará hasta el cuarto domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y que se prolongará hasta el 15 junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Finalmente, la temporada se cerrará con otro periodo de pesca sin muerte desde el 15 de julio hasta finales de ese mes.
En cuanto a los cupos de captura, la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos contempla que se puedan pescar tres salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.
El borrador presentado esta tarde por el Principado, al que las asociaciones presentes en el consejo plantearon diversas modificaciones que serán estudiadas para elevar el documento a definitivo, también se contempla que se elimine la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros.
TRASLADO DE REFUGIOS
Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias).
También se contemplan cambios en la zonificación de los ríos Esva y Cares. En el primero, se adaptan los límites del coto Chamberí para enlazarlo con el refugio de Ranón. En el segundo, se restaura el refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, se transforman los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y desaparece el coto de La Reguera, que pasa a ser Zona Libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.
Durante su intervención en el consejo, la directora general de Recursos Naturales ha afirmado que la situación de la población del salmón sigue siendo delicada por lo que ha destacado el importante papel que juegan los pescadores en una campaña que pretende "una pesca responsable" para velar por su recuperación. El censo de salmones por conteo directo, fundamentalmente subacuático, realizado en los ríos asturianos el pasado mes de septiembre muestra que la población ronda los 3.500 ejemplares.
Fina Álvarez ha explicado que la normativa presentada por la consejería para 2014 es "cuidadosa" y que persigue "proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo si permitía para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón".
TRUCHA
La propuesta para la pesca de la trucha elimina la talla especial del embalse de Salime (que era de 23 centímetros) y se pone la de 21 centímetros, usada anteriormente para los tramos compartidos con Galicia. Este cambio se realiza en un intento de unificar la norma de pesca en el conjunto del embalse, con independencia de que se trate de Galicia o de Asturias.
Otra novedad es que se concede al embalse de Trasona los mismos periodos de pesca que rigen en los cotos de pesca intensiva.
Asimismo, se unifica el periodo hábil para la pesca del piscardo con el periodo hábil de la pesca de la trucha, por la utilización del primero como cebo para la segunda.
Finalmente, en cuanto a la zonificación, hay un elevado conjunto de pequeñas modificaciones de distinta trascendencia, que pretenden hacer más eficaz la gestión de la pesca.