Ana Rodríguez (@AnaRodriguez_24) - AM Madrid // La primera vacuna contra la malaria podría estar disponible en 2015. Sería después de realizar unas pruebas clínicas en niños africanos en 2014 y tras conseguir el registro de la vacuna que tiene que conceder la Agencia Europea del Medicamento.
Esta vacuna, en la que está trabajando el equipo de investigación español de ISGlobal dirigido por Pedro Alonso, ha conseguido en apenas año y medio reducir a casi la mitad los casos de malaria de niños entre 5 y 17 meses, según lo detalles de los exámenes que se están divulgando a lo largo de estos días en la sexta Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria que se desarrolla en Durban (Sudáfrica).
De acuerdo con GlaxoSmithKline, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que podrá recomendar la vacuna conocida como RTS,S a principios de 2015 si la Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno. Además la farmacéutica pretende comercializarla a precio de coste.
Esta enfermedad es causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En nuestro organismo, los parásitos se multiplican en el hígado infectando posteriormente los glóbulos rojos. Entre los síntomas que caracterizan el paludismo se encuentran la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, esta enfermedad puede poner en peligro la vida del paciente en muy poco tiempo, puesto que altera el aporte de sangre a órganos vitales.
Por ello, encontrar la solución a un problema tan grande como este ha sido lo que ha movido a cientos de científicos a buscar una solución efectiva contra la malaria pero, excepto la RTS,S, ninguna ha sido capaz de ofrecer hasta ahora resultados alentadores.
En este mismo congreso, ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça presentarán los resultados preliminares de los proyectos PregVax (malaria por plasmodium vivax en el embarazo) y Mippad (fármacos alternativos para la prevención de la malaria en el embarazo), ambos coordinados por investigadores de ISGlobal.