El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, ha señalado hoy en Santander que el sector turístico es “el único gran rescatador de empleo” que tiene España y ha instado al Gobierno central a potenciar el “liderazgo, la coordinación y la cooperación” entre las Comunidades Autónomas y los inversores privados para afrontar la recuperación de un sector con “posibilidades para recuperar trabajo en la construcción y el empleo juvenil y femenino”.
“Sin una cooperación entre los diferentes agentes y una coordinación entre todos es imposible lograr la recuperación”. Así lo comentó en un encuentro con los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) minutos después de su intervención en el Encuentro ‘Ganar competitividad, turística: retos de la nueva legislatura autonómica’ en el que también participó el vicepresidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda. Ambos aprovecharon el encuentro con la prensa para presentar las conclusiones del segundo informe ‘Monitur 2010’.
En esta línea, Escarrer explicó que España “necesita” un Gobierno que quiera asumir el coste político que entraña “hacer ver a las comunidades autónomas” que para que el país pueda ser más competitivo tiene que llegar a un “consenso autonómico” y proponer “cosas distintas a las que se han hecho hasta ahora”. “De todo esto dependerá que los mercados vuelvan a tener más confianza en España y menos traba administrativa”, añadió.
Zoreda respaldó estas consideraciones y añadió que el reto para estimular el sector turístico es intentar que España “deje de pensar en el volumen de personas como único indicador de éxito” y se plantee que el “verdadero logro” será la sostenibilidad que se aporte a la sociedad española “en clave de un empleo mejor y más estable” para lo que, dijo, “tenemos que cambiar el chip”.
“No podemos seguir malvendiendo los recursos españoles, las infraestructuras, los servicios y tratar de competir con precios de países que no tienen una imagen de marca ni la trayectoria española”, sostuvo Zoreda, quien animó a los españoles a “regenerarse, reposicionarse y venderse en el valor de lo que pueden ofrecer”.
En referencia al informe presentado esta mañana, Zoreda anunció que Madrid es la Comunidad Autónoma con la mejor capacidad competitiva de toda España, seguida con décimas de diferencia por el País Vasco y Cataluña. En el “segundo gran grupo” se posicionan, dijo, “comunidades del litoral”, entre las que destacan Valencia y Canarias, que este año ha superado a las Islas Baleares.
En este sentido, el vicepresidente de Exceltur explicó que cuando hablan de competitividad se están refiriendo “a casi 80 indicadores” que valoran desde el diseño de sus estrategias de marketing a la capacidad de su accesibilidad y de los esfuerzos que han hecho para dotarse de más o menos transporte, pasando por las posibilidades que tienen para integrar mejor su oferta turística y hacerla más atractiva.
Preguntado por las consecuencias que podría tener para España que la situación de los destinos competidores del Mediterráneo se normalice, Zoreda subrayó que “si hacemos las cosas bien podremos retener una parte de esos clientes”. Así, razonó que estos nuevos consumidores de turismo español vendrán “buscando la experiencia que se oferta en este país”, pero también motivados porque “gran parte de los turoperadores” han aprendido que aunque España les aporte menor margen de beneficio no asumen el riesgo de estar en zonas más peligrosas que, en caso de tener que evacuar, “les cuesta muchísimo dinero”.
Para terminar y preguntado por la reforma laboral, los dos coincidieron en apuntar que “no se adapta a las necesidades del sector turístico” y Escarrer sostuvo que España “ha desperdiciado una oportunidad histórica para afrontar la reforma laboral necesaria que requería el conjunto del país”.