“El trueque del ancho de vía ibérico en lugar del internacional fue gestado por los Gobiernos de Zapatero y completado por el de Rajoy para dejar a Asturias con un ferrocarril del siglo pasado”.
“El grotesco fondo de saco construido en la estación de León fue el primer torpedo contra la llegada a Asturias de la alta velocidad”
“Ninguna Comunidad aceptaría la prostitución de sus infraestructuras porque se juegan su crecimiento económico, y en Asturias tampoco lo vamos a tolerar por muchas entendederas del PSOE y del PP para culminar el disparate”
Madrid. El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, manifestó hoy que “una Variante de Pajares sin alta velocidad relega a los asturianos y a las empresas de Asturias a la segunda división”.
Oblanca, que ha formulado a lo largo de la X Legislatura numerosas iniciativas sobre la Variante, considera que “la decisión del Ministerio de Fomento para aplicar el ancho de vía ibérico en lugar del ancho de vía internacional es inaceptable”.
“Ninguna Comunidad Autónoma aceptaría la prostitución de sus infraestructuras porque se juegan su inmediato futuro, y en Asturias tampoco lo vamos a tolerar por mucho entendimiento del PSOE y del PP para culminar el disparate”, señaló el senador de FORO.
“El trueque del ancho de vía ibérico en lugar del internacional para la Variante de Pajares fue gestado por los Gobiernos de Zapatero y completado por el de Rajoy para dejar a Asturias con un ferrocarril del siglo pasado”.
Oblanca recordó que “el tráfico mixto de mercancías y pasajeros no es incompatible con la alta velocidad si se realiza en ancho de vía internacional, pero utilizar vías de ancho ibérico a mayor gloria del monopolio de RENFE nos condenará a un tráfico lento y nada competitivo”.
“De hecho, este año 2013 se ha puesto en circulación la conexión ferroviaria entre Barcelona con Girona y la frontera francesa, y se ha hecho con vía de alta velocidad para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías. ¿Por qué lo que vale para Cataluña no vale para Asturias?”, pregunta.
Para Oblanca, “el grotesco fondo de saco construido en la estación de León fue el primer torpedo contra la llegada a Asturias de la alta velocidad”. “Resulta increíble que un tren desde Asturias tarde más tiempo en llegar a Madrid que hace unos años, pero esa estación en León y la decisión de poner ancho ibérico en la Variante de Pajares demuestra que los obstáculos contra el futuro de Asturias que fueron una constante con los gobiernos socialistas van a mayores con el Gobierno de Rajoy”, concluyó el senador de FORO.