Gijón (E.P.).- El concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha manifestado que el Consejo de Admisnitración del Teatro Jovellanos estudiará la posibilidad de iniciar acciones legales contra la anterior gerencia del teatro, encabezada por Carmen Veiga, por responsabilidad patrimonial.
El también presidente del Teatro Jovellanos ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras la presentación de una nueva edición de la muestra Danza Gijón, a tenor de la sentencia que condena al Coliseo gijonés a pagar 117.000 euros, a José Luis Cienfuegos, anterior director del Festival Internacional de Cine.
Rubiera ha reconocido que la sociedad Teatro Jovellanos iba a ser condenada a pagar, porque estaba claro que Cienfuegos había realizado unos trabajos y en el teatro no constaba documento alguno de habérselos pagado. Según el edil existe una responsabilidad política "muy evidente y muy grave", debido a la gestión "impresentable y caótica" de Carmen Veiga y su equipo.
Asimismo ha afirmado que presentar un recurso no tendría ningún sentido, ya que tendría muy pocas posibilidades de prosperar, debido a la claridad de la sentencia, si bien ha dejado la decisión en manos del Consejo de Administración.
Carlos Rubiera ha aclarado que el Jovellanos cuenta ya con unas cuentas totalmente saneadas, gracias a la nueva gerencia, y por ello puede afrontar este pago en tiempo y forma.
A este asunto se ha referido también el portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán, quien también ha cargado contra la anterior gerencia del Jovellanos y ha asegurado que " es evidente que se hicieron las cosas mal en el Teatro".
En una rueda de prensa, el portavoz del PP ha manifestado que el Partido Popular "estuvo años advirtiendo de la gestión caótica del equipo de Veiga". En este sentido ha afirmado que la gestión del equipo de Carmen Veiga "no resiste la prueba del algodón" y por eso solicitarán un estudio jurídico que dictamine si se pueden tomar acciones legales por responsabilidades patrimoniales.
Pecharromán ha aseverado que "ya está bien que sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de la mala gestión"
Veiga culpa a Foro de la demanda de Cienfuegos y elude responsabilidades
La concejala del Partido Socialista, Carmen Veiga, ha culpado al equipo de Gobierno de Foro de la demanda que el ex director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos, interpuso al Teatro Jovellanos, y que ha acabado con una sentencia que obliga al Teatro a pagarle 117.000 euros al denunciante.
Veiga ha asegurado este jueves, en rueda de prensa, que Cienfuegos demandó al Teatro Jovellanos debido a la "abrupta, unilateral y extemporánea" ruptura de las relaciones laborales entre el, hasta entonces, director del certamen cinematográfico, y el equipo de Gobierno de Foro. La concejala social y ex gerente del Teatro Jovellanos ha apuntado que fueron las formas del concejal de Festejos, Carlos Rubiera, y su equipo las que provocaron la demanda de Cienfuegos.
Respecto a la sentencia que condena al Teatro Jovellanos, Carmen Veiga ha negado que durante su gerencia existiesen facturas pendientes, ni reclamaciones dinerarias de Cienfuegos. Asimismo ha explicado que, en el momento en que se interpuso la demanda contra el Jovellanos, ella se puso a disposición del equipo de Gobierno para facilitar toda la información que fuese necesaria o explicar las cuentas sobre las que hubiese duda, y nadie se puso en contacto con ella.
Carmen Veiga ha asegurado que desde Foro "estarían encantados" de tomar acciones legales contra ella, pero que "no hay ninguna razón", porque "no hubo irregularidades" en las gestión del Teatro Jovellanos, durante las etapas socialistas .
Las actuaciones del Teatro Jovellanos, ha dicho, estaban refrendadas por los consejos de administración, en los que participaba una secretaria general letrada. En lo referente a asuntos económicos, había una sociedad contratada ex profeso para ello, ha explicado, que aún sigue trabajando para el Teatro, la que les decía lo que podían y no podían hacer.
"Una vez más Foro demuestra que carece de sentido institucional", ha dicho Veiga, y que solamente se mueve por intereses partidistas. Por ello exige al equipo de Gobierno que recurra la sentencia y que defienda de una vez el interés municipal.
FOTO: EUROPA PRESS