Asturias (Europa Press).-La Federación de Industria de CCOO de Asturias y de MCA UGT han anunciado este jueves la convocatoria de nueve jornadas de huelga en el sector del metal tras dar por rotas las negociaciones del convenio colectivo con la patronal. Los sindicatos atribuyen la ruptura a la "indecencia" de la patronal con su propuesta que consideran responde a "una cuestión puramente ideológica".
En rueda de prensa los secretarios de ambas federación, Eduardo Donaire (MCA-UGT) y Damián Manzano (CCOO) han criticado la actitud de la la patronal Femetal que "en las últimas reuniones decidió empeorar sus propuestas" y han manifestado que todo parece indicar que lo que buscan es "doblar el espinazo a los sindicatos y trabajadores" tomando al sector como "un campo de experimento".
Así han destacado que el incremento salarial y la negativa de Femetal a inlcluir en el convenio la claúsula de revisión salarial con referencia al IPC son los dos puntos que han llevado a romper las negociaciones.
Frente a la propuesta de los sindicatos de incrementos del 0,6% en 2013 y 0,9% en 2014, Femetal propone unas subidas del 0,3% para 2013 y similar para 2014. Donaire ha indicado que "la subida propuesta por los sindicatos significa que para un sueldo de un oficial de primera de 1.340 euros al mes, se incrementaría en 0,14 céntimos de euro al día o 4,02 euros al mes".
"Esas son las ciofras que nos dicen no pueden asumir, cuando nos están hablando en su boletín de coyuntura de que el sector ha experimentado un crecimiento del 0,79% en el primer semestre, que tiene músculo suficiente para crear empleo y que gracias a su fortaleza busca mejorar los resultados en próximos ejercicios", ha explicado Donaire, que ha atribuído esta postura a la ideología de la patronal.
En este sentido ha indicado que a buen seguro que habrá empresarios que "se echarán las manos a la cabeza" al ver las convocatorias de huelga y conocer las causas de la ruptura de las negociaciones.
Damán Manzano ha insistido en que la propuesta de los sindicatos sigue siendo una propuesta de moderación salarial y ha recordado que son ya cinco años los que los trabajadores del sector llevan en esa moderación.
"La postura de Femetal no es rigurosa, parece descentrada o mareada", ha indicado Manzano que ha insistido en el "gran ejercicio de paciencia" y ha advertido de las consecuencias que para otras empresas puede conllevar esta huelga.
Por ello han hecho una llamada a la reflexión de la patronal, porque "no les gustaría llegar a celebrar esos paros", que están previstos para días 29 y 31 de octubre; el 5 y 7 de noviembre y la semana del 22 al 28 de noviembre. Previamente, los días 14, 15 y 16 de este mes de octubre se celebrarán las asambleas con los trabajadores del sector, unos 12.000, dependientes de este convenio.
FOTO: E.P.