Oviedo espera celebrar este año su Desarme 'más potente'

Oviedo espera celebrar este año su Desarme más potente

Oviedo (E.P.).-  El Ayuntamiento de Oviedo y los hosteleros de la ciudad tienen todo preparado para los días del tradicional menú del Desarme, consistente en garbanzos, callos y arroz con leche, que en esta edición será el "más potente" y que se servirá en la ciudad los días 18,19 y 20 de octubre. Pero en esta ocasión, además, también se podrá saborear fuera de Oviedo, en concreto en 28 establecimientos de Madrid cuyos clientes obtendrán importantes descuentos y ofertas.

   El Desarme de 2014 ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa ofrecida por el concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando Álvarez, el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Almeida, y el presidente de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios.

   El origen del menú se remonta a una serie de hechos histórico del siglo XIX, durante las Guerras Carlistas en Asturias. Una de ellas señala que en octubre de 1856 cuando uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Tan concentrados estaban en saborear el manjar que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido. Se la había llevado el enemigo. Había nacido el Desarme.

   Existen otras fechas para explicar el origen de este menú tradicional, aunque todos coinciden en que los ovetenses, ante la llegada de un batallón enemigo, decidieron usar una estrategia original. Lejos de enfrentarse a sus rivales, les prepararon el suculento menú. Los visitantes no pudieron hacer otra cosa que echarse la siesta, momento en el que los ovetenses aprovecharon la ocasión y les quitaron las armas, dejándolos desarmados.

   En los últimos años, el Desarme se ha venido consolidando y cada 19 de octubre unos 300 restaurantes ovetenses los que realizan la oferta, sólo en Oviedo. En esta ocasión, el menú también se podrá degustar el viernes día 18 y el domingo 20 de octubre.

   Este año, además, hay 28 restaurantes de Madrid que ofrecerán el menú del 18 al 27 de octubre. Todos con alguna vinculación a Asturias, ya sea en la cocina o en el origen de los propietarios. Los madrileños que saboreen el Desarme se convertirán en "embajadores" de Oviedo y recibirán una tarjeta VIP que permitirá alojarse en Oviedo.

   Como ejemplo de los descuentos que obtendrán, de hasta el 50 por ciento, una pareja podrá pasar dos noches en un hotel de cuatro estrellas de Oviedo más una comida o cena de un menú asturiano por 120 euros. Las ofertas serán siempre en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno. El próximo martes día 15 de octubre será presentado el Desarme en un acto en Madrid.

   Entre las actividades previstas para este año, se encuentran además las destinadas a los más pequeños, incluido un concurso de dibujo. Se realizará una importante campaña de medios de comunicación desde este sábado en Euskadi, Galicia, Castilla y León y especialmente Madrid, para reforzar la promoción del Desarme. Estará todo organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, dentro del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado.

   Se desarrollará además una aplicación para teléfonos móviles relativa al menú y los organizadores volverán a protagonizar el viernes 18 de octubre en Oviedo un acto en la Cocina Económica, donde también los más desfavorecidos podrán probar el Desarme.

 

FOTO: EUROPA PRESS

Dejar un comentario

captcha