En la reunión que la Plataforma por Una Vivienda Digna en Oviedo mantuvo en el mes de Junio con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la Señora Consejera se comprometió, entre otros temas tratados, a que se entregarían a través de los servicios sociales del Ayuntamiento de Oviedo dos viviendas de emergencia cada mes.
También adquirió el compromiso de sacar a sorteo cuarenta viviendas sociales entre aquellas familias que cumplen requisitos para este tipo de adjudicaciones.
En el mes de Julio se entregaron dos, pero desde entonces no ha vuelto ha cumplir con lo prometido.
La Plataforma ha constatado que el Ayuntamiento de Oviedo no ha recibido ninguna otra vivienda; hay por tanto diez familias que podrían estar ya en esas viviendas y que siguen esperando en situación cada vez más límite.
Las cuarenta viviendas deberían haberse sorteado en el mes de Septiembre. No se hizo.
Sabemos que se han habilitado ya esas viviendas para ser ocupadas, pero desconocemos las razones de la paralización del proceso, sin que nadie de la citada Consejería haya aportado razones ni al Ayuntamiento de Oviedo ni a los representantes de la Plataforma que actuamos de portavoces.
La Plataforma por Una Vivienda Digna en Oviedo quiere reiterar a través de los medios de comunicación que la señora Consejera ha de tener presente que este no es un simple problema de incumplimiento, que afecta a muchas personas en situación de emergencia social, personas cuya situación ya ha sido evaluada por los servicios sociales municipales y que no pueden seguir esperando a que la Consejería deshoje no se sabe qué margarita y, al menos, pedimos que se informe al Ayuntamiento de Oviedo de qué dificultades han podido surgir para que estemos en esta situación de parálisis y de indefinición.
Viviendas públicas disponibles, familias con necesidades de emergencia, la ecuación es fácil de resolver. Entréguense ya señora Consejera.