El artista asturiano ha empleado esta técnica, desconocida para la mayoría, para retratar a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2013. Las piezas de Tamargo en Matadero Madrid se podrán ver en el stand de la Galería Rodrigo Juarranz junto a obras de Tapies, Picasso o Miró, entre otros.
Marcos Tamargo (1982) es el retratista de los Galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2011, 2012 y 2013. Madrid y, su público amante del arte, tienen ahora una oportunidad única para en la Feria Internacional ESTAMPA, conocer de cerca la técnica de la luz negra, que el pintor asturiano ha empleado y desarrollado para retratar a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias. Los cuadros correspondientes a los premiados de este año se podrán ver próximamente en Oviedo, coincidiendo con la semana de Premios.
La técnica de la luz negra, también llamada por el artista técnica de los cuadros temporales, es muy innovadora dentro del mundo del arte, y asombra a todo aquel que ve las obras realizadas bajo la misma, y es que como si de magia o de una ilusión óptica se tratara, su uso permite que un mismo soporte contenga dos obras de arte a la vez, pero que no se pueden ver simultáneamente, una se ve con luz blanca, y la otra, cuando esta se apaga.
Además, Marcos Tamargo aprovecha su presencia en ESTAMPA no sólo para acercar esta técnica al gran público, sino también para mostrar su primer grabado calcográfico titulado “De la tierra y el fuego”. Una pieza realizada en aguafuerte sobre polímero, con serigrafía y gofrado sobre papel hecho a mano de 500grs y de 70 x 80 cm. La edición se completa con una suite numerada de la A a la Z retocada a mano por el artista mediante la técnica del cuadro temporal o luz negra. Tamargo segura que “para su realización me he inspirado en inspirado en la obra "Madame Butterfly" de Puccini. He plasmado la espera de la amada, donde ve a su amante llegar por el horizonte, pero no se atrave a salir por miedo a no morir en el primer encuentro".
Marcos Tamargo es uno de los jóvenes pintores españoles con más proyección internacional. Durante los próximos meses, además de en Asturias, su tierra natal, su obra estará presente en Miami y Nueva York, pero desde este jueves y hasta el día 13, en la Feria Internacional ESTAMPA, en Matadero Madrid, sus obras lucirán junto a las de los grandes maestros Antoni Tápies, Joan Miró o Pablo Picasso en el espacio de la Galería Rodrigo Juarranz; Pabellón 16 stand D-2 en Matadero de Madrid. En este mismo stand también se podrán ver piezas de los artistas Rafael Canogar y Martín Chirino, Jacinto Moros, Carlos Albert, Enrique González, Luis Moro o Cristina Moroño.