La pesquería se reabre con una cuota de 600 toneladas, conseguidas a través de un intercambio de cuota con Portugal, y mediante el uso de mecanismos de flexibilidad entre stocks
La reapertura se lleva a cabo tras consultas con el sector, y acompañada de la fijación de nuevos topes de desembarque
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha reabierto hoy a las 0:00 horas, la pesquería de jurel en la Zona CIEM IX, que engloba desde Finisterre hasta la desembocadura del río Miño, para la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste.
Se abren así nuevas posibilidades para esta pesquería que permanecía cerrada desde el pasado 1 de octubre, al haber consumido esta modalidad su cuota disponible para 2013.
La reapertura ha sido posible gracias a las gestiones realizadaspor la Secretaría General de Pesca, que ha logrado un intercambio de cuota con Portugal. Además, se ha hecho uso de los mecanismos de flexibilidad que permite el Reglamento comunitario de TAC y cuotas, según el cual España puede pescar hasta un 5% de su cuota de jurel de la zona VIIIc (desde Finisterre hasta la desembocadura del río Bidasoa) en la zona CIEM IXa.
Todo ello permite disponer a la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste de 600 toneladas adicionales para pescar hasta final de este año 2013.
Para ello se ha constatado la voluntad del sector implicado para aplicar unos topes de desembarque de 3 toneladas por barco y semana, acuerdo que quedará reflejado próximamente en la correspondiente norma de extensión.
De este modo, gracias a la implicación del sector y a las labores de vigilancia y control ejercidas desde la Secretaría General de Pesca, se logrará una gestión sostenible de los recursos pesqueros, siempre dentro del margen que proporcionan las cuotas de las que dispone España.