Oviedo (EUROPA PRESS).-El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha preguntado al presidente del Principado si tiene previsto "seguir atornillado a su sillón" en caso de que los socios del "triciclo que monta, que andan moscas y esquivos le abandonan y no le aprueban los Presupuestos para 2014, tras incumplir los de 2012 y 2013" y por tanto sin "autoridad política para defender los intereses asturianos dentro y fuera del Principado".
Cascos ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de Orientación Política. En su intervención ha indicado que la vuelta a la normalidad de la que habla el presidente no es otra cosa que decir que "los socialistas han vuelto a las andadas, a la senda del estancamiento y el paro".
Ha recordado que su grupo ya advirtió hace un año del "grave riesgo" de "salir a la carretera montado sobre el improvisado triciclo que le facilitó la investidura" y ha añadido que "picotear por aquí un día para contentar a IU y por allí otro día para contentar a UPyD, ni es serio ni ofrece resultados prácticos".
El presidente de Foro ha dedicado parte de su discurso a denunciar la ejecución presupuestario de este ejercicio y también ha criticar la alta presión fiscal a la que a su juicio el Ejecutivo socialista tiene sometida a la región. "Su particular ausencia política y su obsesión por la presión fiscal está favoreciendo la deslocalización y la falta de inversión", ha dicho Álvarez-Cascos.
Ha lamentado que el presidente asturiano apele una vez más al "truco de la estabilidad como pretexto para tapar la ineficacia" y ha considerado que el de Fernández es el Ejecutivo "más indolente, acomodaticio, insolvente y falto de coraje de cuantos ha tenido el Principado en democracia".
Para Cascos se hace necesario que Asturias elimine de manera inmediata el "sucursalismo" y tenga voces y votos propios que digan y hagan en el Principado y en las Cortes lo mismo, porque a su juicio de lo contrario "el cambio de rumbo de los asuntos públicos de Asturias no tendrá solución".
PROBLEMA IDEOLÓGICO
A juicio de Álvarez-Cascos lo que le ocurre a Javier Fernández es que tiene un problema "ideológico" y le ha pedido que deje de actuar como si fuese el Administrados Concursal de una comunidad y que actúe de una vez por todas como el presidente del Principado. En este sentido se ha referido a la necesidad de defender los intereses del Principado respecto a la reforma de la PAC.
Francisco Álvarez-Cascos también se ha referido en su intervención a los problemas que sufre la región en materia de educación o de sanidad. En esta última cuestión ha resaltado los retrasos que acumula la inauguración del HUCA y ha pedido que el gobierno "no aburra más con sus inauguraciones fantasmagóricas".
En esta materia ha alertado también del nuevo problema que puede sufrir la sanidad con el deterioro asistencial derivado a su juicio de la mala gestión del Gobierno de Javier Fernández.