IU le dice a Fernández que duda "si ha hecho bien apoyando su investidura"

IU le dice a Fernández que duda "si ha hecho bien apoyando su investidura"

Oviedo (E.P.).-El portavoz de IU, Ángel González, ha reprochado al presidente del Principado el incumplimiento de sus compromisos y ha añadido que su grupo se pregunta y duda ahora si habrá hecho bien apoyando su investidura. Así mismo ha pedido al PSOE que "deje de escudarse en los grupos parlamentarios de la derecha para no aprobar la reforma electoral".

   González se ha mostrado muy crítico con el incumplimiento de los acuerdos y ha insistido en que IU no los puede aceptar. "Cheques en blanco no. Acuerdos para no cumplirlos tampoco. Y aún menos pactos troceados o a la carta. El acuerdo político lo es o no lo es", ha dicho.

   González ha intervenido este miércoles en la segunda sesión del Debate de Orientación Política y ha reprochado al presidente asturiano que confunda "lealtad institucional con liderazgo político" y le ha recordado que su grupo lleva ya tiempo reclamándole el liderazgo que a su juicio debe asumir.

   "No somos sus socios y no tenemos acuerdos estables con usted en nada. Para seguir apoyándole haría bien en tratar de ganarse nuevamente esa confianza que hoy se ha disipado. No puede extrañarle que le exijamos el cumplimiento de lo pactado, por ejemplo el presupuesto de 2013. Usted haría lo mismo en nuestro lugar", ha dicho González.

   Al igual que el portavoz de UPyD, González también se ha referido de manera amplia a la reforma de la Ley Electoral y ha indicado que no pueden escudarse en los grupos de la derecha porque nada hizo en quince meses para lograr el consenso con PP y Foro Asturias. Así ha insistido en que deberá explicar a la sociedad si lo que se pretende es "el engaño o el cambiazo" porque "no basta con citar la palabra diálogo sino que hay que practicarlo".

   Ángel González se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo socialista y ha reclamado algunos cambios para que puedan volver a contar con la confianza de IU. Así ha indicado que su grupo "no son los bomberos de sus errores ni de sus incapacidades".

   Ha insistido en pedirle al presidente que rectifique en su dirección para poder recuperar la confianza y que la misma tenga reflejo en los presupuestos de 2014. "Llevan ustedes casi la mitad de la legislatura y tal parece que todavía están calentando", ha dicho.

 

DESAHUCIOS

  

Ha lamentado que su grupo desconoce si el Gobierno ha movilizado todos los recursos que el presupuesto de 2013 ofrecía para luchas contra el desempleo. Ha criticado también la gestión del Ejecutivo en materia de servicios sociales, de manera concreta en la gestión del Salario Social y ha tildado de "espectáculo lamentable" la actitud de la consejera del ramo. En materia de servicios sociales también ha reprochado a Fernández que no asumiesen en Asturias políticas como las adoptadas en Andalucía para luchar contra los desahucios.

   "Esa actitud de su grupo nos hace desconfiar señor presidente", ha indicado González, que ha añadido que tampoco le generan confianza los retrasos en materia de infraestructuras dependientes de la Administración regional.

   El portavoz de IU ha hecho un somero repaso a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y sus consecuencias para los asturianos. Así ha insistido en el recorte de derechos y el desmantelamiento de los servicios públicos y ha resaltado la discriminación a la que se ha sometido la región que sigue padeciendo los mismos problemas de infraestructuras que hace diez años.

   También se ha referido a las discriminaciones institucionales a las que está sometido el Principado y ha lamentado que hasta ahora ante esta situación "el Gobierno de Asturias ha venido teniendo una actitud sumisa, pasiva, contemporizadora, incluso hasta genuflexa".

   "De ninguna otra forma se puede describir esa obsesión suya por evitar cualquier confrontación política seria con el Gobierno de Rajoy, que por cierto sigue sin recibirle", ha recriminado a Fernández y ha añadido que esa actitud se comprende aún menos si se tiene en cuenta que otros presidente autonómicos, incluso del PP han tenido posiciones más beligerantes con el Gobierno Central.

 

FOTO: David Dekat Hevia

Dejar un comentario

captcha