El BID presenta la nueva publicación Monitor de Comercio e Integración 2013, que documenta la creciente importancia para América Latina y el Caribe en el comercio Sur-Sur
En las últimas décadas los países en desarrollo del Sur han crecido a un ritmo superior que los del Norte, provocando un cambio en el patrón del crecimiento global. Para los países de América Latina y el Caribe (ALC) esto ha significado una menor demanda relativa proveniente de sus socios tradicionales y una oportunidad sin precedentes de ingresar a nuevos mercados y expandir su comercio con las economías emergentes.
Esas tendencias de largo plazo y su impacto sobre la región son documentadas y analizadas por el BID en el Monitor de Comercio e Integración 2013, una serie anual de informes que estudian la evolución de la integración de ALC dentro del sistema global de comercio, con base en datos disponibles en INTrade, el sistema de información sobre comercio e integración del BID. El informe incluye indicadores detallados del desempeño comercial reciente de los 26 países miembros prestatarios del BID, perfiles de los acuerdos de libre comercio vigentes en la región, y un anexo estadístico con datos para cada país.
El informe prevé que las exportaciones originadas en los países en desarrollo deberían alcanzar más del 50 por ciento de las exportaciones mundiales en pocos años. Además, el comercio Sur-Sur ha crecido más rápido que el intercambio global y ya supera las exportaciones Sur-Norte. Este escenario se repite en ALC, donde casi todos los países han visto crecer sus exportaciones hacia el Sur más rápido que hacia el Norte, además de tener un comercio más diverso y con mayor participación de manufacturas.
Sin embargo, el reporte indica que los costos de comerciar son significativamente superiores para los países del Sur. Aunque los aranceles hayan caído gracias a los Tratados de Libre Comercio, restricciones no arancelarias implementadas por los países en desarrollo han impedido el aprovechamiento integral de su potencial. Cuellos de botella en materia de crédito y financiamiento también han restringido las oportunidades para el sector privado en el comercio Sur-Sur.
Si bien el escenario económico global presenta riesgos de enfriamiento en los países emergentes, es improbable que la tendencia de largo plazo que señala el fortalecimiento del comercio Sur-Sur se revierta completamente. En un contexto de incertidumbre acerca del panorama económico mundial, el reporte provee importantes datos para que ALC aproveche las oportunidades comerciales con el Sur como una opción estratégica para la diversificación de sus exportaciones.