Jean Louis de Bedout: El problema no es el TLC, es la falta de competitividad que afecta a Colombia

Jean Louis de Bedout: El problema no es el TLC, es la falta de competitividad que afecta a Colombia

El especialista en política económica internacional, Jean Louis de Bedout, manifestó su preocupación por la falta de preparación de varios sectores industriales frente a los nuevos mercados que traen los TLC.

 

Por Clara Robayo/Colombia AM.-Ante la entrada en vigencia de los TLC con Estados unidos y la Unión Europea, varios han sido los sectores productivos del país que han manifestado su inconformismo frente a las nuevas políticas económicas que se desarrollan y que según varios agremiados han perjudicado a los productores nacionales.

Frente a este panorama, el profesor de la Universidad Externado de Colombia y especialista en política económica internacional, Jean Louis de Bedout, ha manifestado su preocupación por la falta de preparación y de competitividad de los sectores que han salido al paso, señalando que los tratados de libre comercio perjudican la economía del país.

 

Si bien es cierto que no todos los sectores económicos salen beneficiados con la entrada en vigencia de estos acuerdos binacionales, asegura de Bedout, también lo es que si existiera una mayor preparación para enfrentarse a mercados muchos más grandes, el panorama sería diferente.

“Los TLC no son la solución a ningún problema ni son los causantes de los problemas que tenemos a nivel estructural; la deficiencia en infraestructura y la deficiencia en la competitividad del agro no son culpa de los TLC. Todo lo contrario, el problema es saber cómo enfrentar a esa competitividad a nivel internacional, cambiar el chip y saber cómo el agro y otros sectores se puede enfrentar a estas nuevas realidades”, afirma de Bedout.

 

De igual manera, el académico reseña que lo que proporciona la firma de tratados de libre comercio entre las naciones es la posibilidad de gozar de condiciones jurídicas estables que permiten a los exportadores e importadores una mayor tranquilidad que a la hora de realizar negocios se convierte en confianza inversionista.

“En Colombia hay muchos opositores que sacan a relucir muchas desventajas de los TLC; ellos lo que realmente brindan es un factor que la gente no tiene en cuenta y es la estabilidad jurídica para los exportadores e importadores ( …) antes del TLC  con Estados unidos o la Unión Europea nos tenían que certificar para saber si continuábamos con los beneficios arancelarios preferenciales para los países Comunidad Andina; los TLC fijan lineamientos de competencia claros  y definidos a todos los sectores en Colombia con respecto a EE.UU y la Unión Europea, y son permanentes—es decir no tenemos incertidumbre en las reglas”, señaló el académico.

Respecto a algunos de los sectores que se han podido ver beneficiados con la entrada en vigencia de estos tratados, señaló el campo de los vinos y licores e hizo énfasis en que el más afortunado siempre será el consumidor final.

 

“Indudablemente la U.E. tiene una ventaja competitiva y una industria muy enfocada en el tema de vinos y licores. En contraste los Estados Unidos sí tiene algo en vino y licores pero no son los licores que tienen gran volumen en Colombia (…) Hablando con personas de la industria nacional se percibe la preocupación por el ingreso de licores con cero arancel, pero deberían estar preocupados por diseñar estrategias para conquistar Europa; el problema no es defendernos de las importaciones sino aprovechar eso para convertirnos en exportadores”, dijo el especialista.

 

Para finalizar, invitó a los campesinos y a los pequeños industriales a asociarse para buscar allí el fortalecimiento del que algunos sectores carecen, buscando una solución a los retos que traen consigo los TLC en especial a generar economías de escala para poder responder a la demanda de la apertura de millones de consumidores potenciales.

“En vez de estar pensando en salvaguardas para cuidar a nuestros agricultores, hay que pensar en  es cómo fortalecemos nuestra competitividad para hacer modificaciones respectivas para salir al exterior a competir con el  agricultor europeo o estadounidense.  Colombia tiene con qué solo es que busquemos las herramientas para ser más competitivos y aprovechar al máximo los tratados”, concluyó Jean Louis de Bedout.


Dejar un comentario

captcha