Oviedo (E.P.).-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha cargado este martes contra el secesionismo catalán y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos a comienzos de 2014 para la revisión del modelo de financiación autonómica.
En su discurso inicial en el Debate de Orientación Política en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Javier Fernández ha considerado un pensamiento "débil" y "pusilánime" el considerar que los catalantes pueden decidir sobre sí mismos sin tener en cuenta la repercusión sobre el resto. Fernández ha recordado su "aversión intelectual" ante los nacionalismos.
"Me molestan las ensoñaciones independentistas, como me inquietan las pretensiones uniformadoras de ese españolismo castizo que rebrota", ha dicho, para rematar con la afirmación de que "el derecho a decidir nos incumbe a todos".
Ha señalado que conviene reformar la Constitución Española para que España sea un Estado federal. "Es cierto que el Estado autonómico se ha ido federalizando a golpe legislativo, pero sin que ese camino se haya fijado constitucionalmente", ha explicado.
El proceso de reforma serviría así para debatir "sensata y calmadamente" un sistema que no esté sometido a una tensión continua. Pero el dirigente socialista considera que "hay quienes tienen miedo a ese debate". El presidente asturiano teme que la Constitución de 1978 se "fosilice" y, con ello, se convierta en "irreformable", además de que "la tentación de apaciguar al independentismo a golpe de ventajas en la financiación autonómica".
Por eso ve "indispensable" un proceso de negociación "serio" que se desarrolle en los cauces adecuados y en los que "deben estar representados todos los gobiernos autonómicos". Así,k ha considerado "necesario" que el presidente del Gobierno, Marian Rajoy, convoque de nuevo al inicio del próximo año la Conferencia de Presidentes para abordar ese asunto.