Estrasburgo/Gijón (Europa Press).-El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, se ha comprometido este martes a estudiar la situación por el cierre de la planta de Tenneco en Gijón y solicitará información a la compañía.
Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, tras la reunión que ha mantenido este martes con Antonio Tajani en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo; reunión en la que también participaron los representantes de los trabajadores y los eurodiputados asturianos Antonio Masip y María Muñiz.
Graciano Torre ha señalado que Antonio Tajani "se mostró tremendamente interesado por el tema de Tenneco y llamó a su director general para que mañana mismo se ponga en contacto con los máximos responsables de Tenneco en Europa con el fin de que le expliquen por qué han tomado esta decisión, que no parece muy lógica en este momento".
En este sentido, el comisario europeo hizo referencia al plan de acción para el automóvil que tiene en marcha la Unión Europea y que ya empieza a dar resultados, como muestra el crecimiento de la industria del automóvil a nivel europeo y en España en particular, donde se aprecia con más intensidad. Por estos motivos, a Tajani "le resulta difícilmente explicable la situación que se plantea tanto en Gijón como en Saint-Truiden (Bélgica)", ha explicado el consejero.
El titular de Economía y Empleo ha señalado que la reunión fue "muy positiva por la toma de posición del comisario" en este asunto. Asimismo, ha destacado que, "aunque Tajani no tiene capacidad legal para frenar la decisión de la empresa", el hecho de que Tenneco haga frente a la UE y lleve a cabo los cierres anunciados "constituye un sinsentido y la peor propaganda que puede tener la compañía en Europa y en Estados Unidos, con quien la UE está negociando un tratado". Por lo tanto, Torre confía en que el comisario Tajani haga reflexionar a la empresa sobre sus decisiones.