Gijón (E.P.).-La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado el papel que han tenido a lo largo de los siglos, las mujeres asturianas en el ámbito político, económico, social y en el del pensamiento científico. De la Vega ha tenido asimismo un recuerdo para mujeres "fuertes, decididas y valientes" como Rosario Acuña, Margarita Salas o Dolores Medio, y ha tenido un especial recuerdo para quien fuera alcaldesa de Gijón, y amiga personal, Paz Fernández Felgueroso, presente en su ponencia.
Fernández de la Vega ha realizado estas declaraciones este martes, en la ponencia inaugural del IV Encuentro Red de Emponderamiento y liderazgo económico de mujeres en África (ELWA), conformada por organizaciones que promueven el emponderamiento económico de las mujeres en este continente.
Las jornadas se celebran los días 8,9 y 10 en Gijón, y en su inauguración han intervenido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo y la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
María Teresa Fernández de la Vega ha destacado Asturias, como tierra de mujeres emprendedoras y pioneras, y ha asegurado que, durante estos días en Gijón, las mujeres de negocios africanas, americanas y españolas, no sólo darán un gran paso en la consecución de sus objetivos, sino que darán un gran paso en la extensión del gran valor que a todos nos mueve y que tiene que cambiar el mundo, la igualdad.
Por su parte, Marisa Soleto, ha explicado que este encuentro, que se celebra anualmente, y por segunda vez en Gijón, tiene como objetivo trabajar en la promoción de la actividad económica de las mujeres en África. En él participan mujeres del África subsahariana y también mujeres de América latina. Asimismo ha reconocido que el continente africano está lleno de mujeres emprendedoras, que han sabido inicia negocios interesantes, si bien todavía hay muchas que viven en la pobreza, y es a ésas, ha dicho, a las que hay que hacer llegar el desarrollo económico de las primeras.
La directora del Instituto Asturiano de la Mujer ha reconocido que en Asturias, las diferencias entre la participación de hombres y mujeres en el emprendimiento y la promoción empresarial, siguen siendo muy evidentes. En este sentido, ha dicho, una de las experiencias que van a poner en común en este encuentro, es la que están llevando a cabo en la Escuela de emprendedoras y empresarias de Asturias, una iniciativa pionera en España, que aún no ha cumplido un año, y que está sirviendo para poner en marcha múltiples proyectos empresariales, así como para diversificar la participación de las mujeres asturianas en el tejido económico de la región.