El presidente de Asturias "nunca" se enfrentará "por sistema" al Gobierno central

El presidente de Asturias "nunca" se enfrentará "por sistema" al Gobierno central

Oviedo (E.P.).-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha afirmado este martes que su Ejecutivo "jamás caerá en el enfrentamiento por sistema" con el Gobierno central. A pesar de mostrar su desacuerdo e "indignación" por determinadas cuestiones hacia Asturias, Fernández ha rechazado la "política de banderías que convierte a las instituciones en amigas y enemigas" y ha apostado por la cooperación.

   En su intervención inicial en el Debate de Orientación Política en la Junta General del Principado, Fernández ha dicho que ha recibido críticas desde que lleva en el Gobierno por "no despellejar los nudillos a puñetazos contra las mesas" o por "no vociferar ni gesticular".

   Sin embargo, ha insistido en que el criterio de su gobierno es el de la lealtad y la colaboración. "Preferimos el diálogo a la imposición y el acuerdo al enfrentamiento", ha apuntado. Para Fernández, lo fácil sería asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy "castiga" al Principado por tener un Ejecutivo socialista. Pero Javier Fernández, rechaza ese "discurso vicioso", que es "sopa nutriente de populistas y nacionalistas".

   Ha dicho que su Gobierno ha cooperado, obteniendo resultados, en materias como el 'tax lease' de los astilleros, los precios de electricidad para grandes empresas, la implantación de la receta electrónica, la nueva Política Agraria Común (PAC) o la enseñanza del asturiano.

 

RECURSOS

 

   En el capítulo de discrepancia ha incluido el plan de la minería, la tasa de reposición de los profesores, la distribución del objetivo de déficit o el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Pero Javier Fernández ha señalado que el Principado ha presentado los recursos correspondientes contra determinadas decisiones allí donde creen que les asiste la razón jurídica.

   En este sentido, ha dicho que uno de los recursos presentados fue el relativo al impuesto a los depósitos bancarios, cuya recaudación ha sido autorizada por el Tribunal Constitucional. "Si el Gobierno central no se hubiese apresurado a imponer un recargo a tipo cero en toda España con ánimo de expropiar la capacidad autonómica, tal litigio jamás hubiera sido", ha explicado, para decir a continuación que ahora el Gobierno de España ha rectificado. "Bienvenidos sean, aunque dejen colgados de la brocha a quienes, aquí mismo, justificaron su despropósito", ha apostillado.

Dejar un comentario

captcha