Jorge Fernández Díaz ensalza el “ímprobo, desinteresado y abnegado esfuerzo que los guardias civiles

Jorge Fernández Díaz ensalza el “ímprobo, desinteresado y abnegado esfuerzo que los guardias civiles

Su Majestad La Reina ha presidido en Badajoz el acto central de la festividad de la Virgen del Pilar en el centenario de su patronazgo a la Guardia Civil.

 

Durante el acto castrense, Doña Sofía ha hecho entrega de una Bandera Nacional a la Zona de Extremadura de la Guardia Civil y un Estandarte a la Agrupación de Tráfico. 

 

En este acto se ha procedido a condecorar a cuatro guardias civiles con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, y a tres agentes fallecidos con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, categoría de Plata con distintivo Rojo.

 

Por la mañana, antes de la celebración del acto castrense, el ministro del Interior ha presidido la Ofrenda de la Guardia Civil a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz.

 

Intervención íntegra del ministro del Interior

 

 

 

Badajoz.-Su Majestad La Reina Doña Sofía, actuando como Madrina de la ceremonia de entrega de las Enseñas Nacionales, ha presidido hoy en la Puerta de Palmas de Badajoz los actos centrales de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El acto castrense ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado cerca de 500 efectivos y más de 60 vehículos pertenecientes a las diferentes Unidades y Especialidades de la Guardia Civil: aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas. 

 

Durante el acto, Su Majestad La Reina ha hecho entrega de una Bandera Nacional a la Zona de Extremadura de la Guardia Civil y un Estandarte a la Agrupación de Tráfico. La Enseña Nacional que se le ha entregado a la Zona de Extremadura ha sido donada por el Gobierno de Extremadura, y la Bandera que se le ha otorgado a la Agrupación de Tráfico la han cedido la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, entre otras autoridades. Al acto han asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades civiles y militares.

 

El ministro del Interior ha pronunciado un discurso en el que ha felicitado a todos los guardias civiles por la Festividad de su Patrona, y ha subrayado el “ímprobo, desinteresado y abnegado esfuerzo que los guardias civiles demuestran en su incondicional servicio a España”. Fernández Díaz les ha recordado “el cariño y afecto” que la sociedad española profesa a la Guardia Civil; “la humildad y disciplina os hace dignos merecedores de las más altas distinciones, y permite entender por qué los ciudadanos valoran a la Guardia Civil como la institución pública que mayor confianza les infunde”. Asimismo, el titular del Departamento ha señalado que “la cercanía y la plena integración en la comunidad en la que vivís os ha permitido a los guardias civiles de todos los tiempos granjearos la confianza de las gentes de bien, una cercanía que resulta primordial para implicarse en la asistencia eficaz, conjugando profesionalidad y vocación de servicio”.

 

Durante su intervención, el ministro del Interior ha recordado al guardia civil que ayer resultó herido a causa de un disparo al intentar detener a tres atracadores que pretendían robar en un supermercado de Yuncos (Toledo).

Por su parte, el director general de la Guardia Civil ha comenzado sus palabras agradeciendo a Su Majestad la Reina que haya aceptado presidir los actos de celebración de la Virgen del Pilar en el centenario de su patronazgo a la Guardia Civil.

Además, le ha agradecido que haya amadrinado las dos banderas de España que han recibido la Zona de la Guardia Civil de Extremadura y la Agrupación de Tráfico, donadas por la Junta de Extremadura, la Asamblea extremeña y el Ayuntamiento de Mérida. Banderas, ha señalado Fernández de Mesa, que “no excluyen a nadie, sino que agrupan a todos los que forman España”.

 

 

Unidades participantes en el acto castrense

 

Entre las unidades participantes en el acto se encuentran una Compañía de especialidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de Tráfico; el Escuadrón de Caballería); una Compañía de Zapadores Mecanizado, una compuesta por agentes destinados en la Zona de Extremadura; así como la Unidad de Música de la Guardia Civil; y un Batallón de las Fuerzas Armadas (Compañía de Zapadores Mecanizado XL, y Escuadrilla de la Base Aérea de Talavera en Badajoz).

Además, una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” que han formado la Escuadra de Gran Gala.

 

Condecoraciones


Entre los condecorados, destacan los distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo. Una de ellas ha sido entregada a un capitán del Cuerpo por la identificación de uno de los miembros de la organización terrorista ETA que pretendía asesinar a políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, han sido merecedores de esta condecoración un sargento y un cabo que llevaron a cabo el rescate de tres montañeros perdidos en el barranco de Poqueira de Órgiva (Granada), salvando también la vida de tres de sus compañeros que participaban en la búsqueda de los montañeros.

Además, se le ha impuesto esta medalla a un guardia civil que, a pesar de encontrarse fuera de servicio, entró en el domicilio de una persona, con las facultades mentales perturbadas, que había matado a su padre y amenazaba a otras personas con un cuchillo; lo desarmó y lo detuvo.

Por otro lado, se les ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, categoría de Plata con distintivo Rojo, a un cabo y dos guardias civiles que fallecieron en sendos accidentes de circulación sufridos mientras prestaban servicio en las carreteras españolas.

 

Durante su intervención, el ministro del Interior ha felicitado a aquellos guardias civiles “que hoy habéis sido distinguidos con una condecoración. Enhorabuena por haber destacado en el cumplimiento de vuestras obligaciones muy por encima de lo que el deber os reclama”.

Jorge Fernández Díaz ha felicitado también a las personas e instituciones ajenas a la Guardia Civil que han sido condecoradas. En este sentido, el ministro del Interior ha destacado que “se han significado por un inestimable espíritu de colaboración gracias al cual la Guardia Civil ha podido hacer mejor su trabajo en beneficio de todos”.

La parada militar y desfile que se han celebrado hoy, han sido el broche de cierre de los actos centrales organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han desarrollado en la capital extremeña desde el pasado jueves, 3 de octubre.

 

Ofrenda a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz


Por la mañana, antes de la celebración del acto castrense, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la Ofrenda de la Guardia Civil a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz, en agradecimiento por acoger los actos centrales de la celebración de la festividad de la Virgen de Pilar, Patrona de la Guardia Civil. 

Durante este acto, que ha tenido lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

 

FOTOS: Ministerio del Interior

Dejar un comentario

captcha