Madrid/Asturias (E.P.).-Los ayuntamientos españoles son los únicos que por el momento han iniciado el saneamiento de sus cuentas. De hecho, y según los datos definitivos de 2012, de los 8.115 municipios del país, 6.707 cerraron el año pasado con superávit e hicieron que el conjunto del sector local arrojase también un superávit del 2,2 por ciento sobre el PIB en términos de contabilidad nacional. La previsión era un déficit del 0,3 por ciento.
Y continúan la misma senda porque hasta junio, acumulan 1.931 millones de superávit respecto a los 312 millones de déficit del año anterior.
Rosana Navarro apuntó entre las razones de este buen resultado unos mejores ingresos, del 0,89 por ciento, y menores gastos, recortados un 6,67 por ciento. Entre las herramientas para ampliar los ingresos se encuentran no solo subidas de impuestos, sino también instrumentos contra el fraude.
Por ejemplo, el plan de regularización del catastro, al que se han adherido los municipios españoles que han querido. El pasado viernes lo hicieron 176 ayuntamientos y entre todos, pueden aflorar unos 24.000 inmuebles que no están ahora tributando y que empezarán así a pagar. Además, uno de los objetivos del año próximo es que los municipios realicen también la revisión de la superficie rústica.