Oviedo (E.P.) -El Grupo Municipal de Foro Oviedo, a través de los concejales encargados de asuntos económicos, Belén Arganza y Juan Pérez Zaldívar, han presentado una serie de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales propuestas por el equipo de Gobierno que tienen como principal objetivo reducir la presión fiscal.
Así, según ha informado el grupo, lo que se propone es la reducción y varias bonificaciones del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades económicas (IAE) y la posibilidad de acordar y establecer una línea de ayudas del denominado como IBI Social que se está llevando a cabo en muchos municipios de España.
A juicio de Foro Oviedo, en las Ordenanzas propuestas por el equipo de gobierno "se echan de menos medidas e iniciativas tributarias que contribuyan a que Oviedo vuelva a ser un concejo atractivo para la inversión, el desarrollo y la creación de empleo".
"Incrementar la presión fiscal no es el mejor modo de atraer inversiones, sobre todo a alguno de nuestros vacíos polígonos industriales, por ejemplo Olloniego", destaca Zaldívar, que explica que por este motivo se plantea desde Foro una línea de bonificaciones en los tributos para estimular la actividad económica y paliar el desempleo en las medida de nuestras posibilidades.
En relación con el IBI, la propuesta preferente de Foro Oviedo, es la de dejar sin efecto los incrementos por la aplicación del real decreto dictado por el Gobierno de España, que "aumentó el IBI en un 5% en cada uno de los ejercicios 2012 y 2013, de modo injustificado". Foro plantea además bonificaciones en otros tributos, como el IAE.
En cuanto a las Tasas, la enmienda global que se plantea desde el Grupo Municipal de Foro, en este aspecto consiste en la congelación de todas ellas, por considerar que en el contexto económico actual no debe de aumentar la presión fiscal en los ciudadanos en el modo que se pretende desde el equipo de gobierno.