Guatemala y México logran captura de Villatoro Cano, supuesto narcotraficante

Guatemala y México logran captura de Villatoro Cano, supuesto narcotraficante

Ciudad de Guatemala.-El presidente Otto Pérez Molina destacó el trabajo de inteligencia emprendido por su Gobierno y las autoridades de México para lograr la captura, este día, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del supuesto narcotraficante y líder de una estructura criminal que asesinó a nueve agentes de la Policía en Salcajá, Quetzaltenango, Eduardo Francisco Villatoro Cano.

El jefe del Ejecutivo brindó una conferencia de prensa en el Hangar Presidencial, en el aeropuerto La Aurora, donde dijo que la estructura más cercana al capo había sido desmantelada; junto a Villatoro Cano fue capturado Edgar Waldin Herrera Villatoro.

 

"A las cinco de la mañana las autoridades de México detuvieron a Villatoro Cano, la inteligencia de Guatemala trabajó en conjunto y tuvimos una excelente coordinación con las autoridades mexicanas" detalló.

 

El mandatario informó que los sindicados fueron capturados con documentos falsos, y que por esa razón serán deportados a Guatemala, a donde se prevé que arriben a la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser trasladados a los tribunales de justicia.

 

"Esto concluye una operación exitosa que dio con los responsables de la masacre de Salcajá, Quetzaltenango" declaró, el gobernante. México dará seguimiento a las investigaciones y paradero de posibles colaboradores del traficante.

 

La Procuraduría General de la República mexicana ligó al capturado con el Cartel del Golfo, mientras que el titular del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, expresó que dará más detalles al arribo de Villatoro Cano, porque entonces conocerá el parte policial sobre su captura.

 

Por último, dijo que no se retirará al personal de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango, que participó en la Operación Dignidad para capturar al prófugo.

 

Supuestamente, el narcotraficante es el responsable de asesinar a ocho agentes policiales en Salcajá, Quetzaltenango, y del secuestro y posterior asesinato de un subinspector policial el pasado 13 de junio; un mes después el Gobierno desplegó un operativo para dar con su paradero.

 

Las acciones permitieron la detención de 34 miembros de la organización, decomiso de vehículos, armas de fuego e inmuebles.

Dejar un comentario

captcha