Feijoo se felicita por la subida del precio de la leche al productor en un 21'4%

Feijoo se felicita por la subida del precio de la leche al productor en un 214%

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a la subida del precio de la leche en los últimos meses como el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, industria y Administración, “que nos equipara con el resto del Estado y que inicia una rentabilidad de la producción lechera de Galicia”.

“Para el Gobierno es una excelente noticia el precio de la leche en los últimos meses. La leche subió un 21,4% esto es resultado del esfuerzo conjunto entre productores, industria y Administración. Es la respuesta a una reclamación tan merecida como justa: que no se pueda utilizar este producto como reclamo en las estanterías de las grandes superficies”, afirmó esta tarde en la presentación del libro Jesús García Calvo. Feiraco, un modelo cooperativo para el desarrollo rural gallego, en homenaje al fundador de esta cooperativa láctea.

 

Feijóo señaló que, desde la pasada legislatura, “llevamos trabajando en un camino paralelo para entendernos con la industria, comprometido con las demandas de los productores y de la industria, buscando un diálogo permanente e inteligente entre los productores y la industria porque es indispensable para conseguir el equilibrio que haga del lácteo un sector competitivo, sostenible económica y ambientalmente”.

En esta línea, recordó algunas de las medidas que el Gobierno gallego ha activado para apoyar la industria lechera. Citó, así, en el terreno normativo, la modificación de la Ley de movilidad de tierras; “hicimos la primera Ley de montes de Galicia y tenemos el compromiso de presentar la Ley de mejora de la estructura territorial agraria”, señaló. También mencionó que la Xunta lleva destinado 12 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética y la modernización de las explotaciones; y que ha agilizado el pago de las ayudas de la PAC, aportando 190 millones de euros en 2012 y 200 millones de euros en este 2013. También, en el campo de la comercialización, destacó el decreto que regula el reconocimiento y registro de las organizaciones de productores de leche en Galicia o la puesta en marcha de la marca Gallega 100%.

“Y vamos a seguir trabajando –añadió- con el Gobierno central , nuestro interlocutor en la Unión Europea; buscando más ayudas y buscando más normativas, un paquete lácteo para fijar los precios de la leche por escrito, y la introducción de la figura del mediador en la Ley de la cadena alimentaria”.

 

Una de las manos impulsoras del sector agropecuario gallego


Sobre el fundador de la Sociedad Cooperativa Gallega Feiraco, Jesús García Calvo, Feijóo aseguró que fue “una de las manos impulsoras de la industrialización del sector agropecuario gallego”; “un emprendedor comprometido con Galicia, que confió nos valores de su tierra y que, desde la cooperación, fue quien de reconducir la actividad agraria de toda una comarca hasta convertirla en la industria láctea que hoy representa”, reconoció.

Jesús García Calvo, como otros empresarios gallegos de su generación, dijo Feijóo, “luchó por crear industria en el sector primario aprovechando el rendimiento del campo gallego para algo más que la simple economía de subsistencia que significaba de aquella”.

 

El presidente gallego subrayó que Feiraco es hoy “una compañía para la recogida, procesamiento y comercialización de leche y derivados lácteos producidos en nuestra tierra”, que “apostó por la sostenibilidad y a I+D+i como elemento diferenciador en el mercado”. Según precisó, Feiraco son actualmente más de 10.000 explotaciones agrarias familiares y cooperativas de productores, cuenta con 3.560 socios y da empleo a 200 personas.

La empresa que legó García Calvo, apuntó, recogió en la última campaña de 2012 el 23 por ciento del total de la leche adquirida por las cooperativas agrarias, casi 115.000 toneladas, y recibe la producción de 558 explotaciones lecheras de toda Galicia, lo que supone el 4,5 por ciento del total de las entregas que las granjas hacen a las industrias.

Según señaló, avalan su posicionamiento comercial sus datos de facturación, que se incrementó en un 2,5 por ciento, hasta conseguir el pasado año cerca de 105 millones de euros.

 

foto: ana varela

Dejar un comentario

captcha