Oviedo (E.P.).-La Asociación Sendas de Asturias ha demandado la intervención de Fiscalía para que investigue si pudiese haber un delito de "utilización fraudulenta" de recursos económicos en una serie de equipamientos construidos con inversión pública y que nunca se han puesto en marcha, o bien se encuentran en estado de abandono.
El presidente de la asociación, Manuel López, entregó esta semana la documentación referida en la Fiscalía. En ella se alude a una veintena de museos, centros de interpretación y demás centros, en los que llegaron a invertir un total de 37 millones de euros, provenientes de Ayuntamientos y del Gobierno autonómco.
Entre ellos, hay dos casos concretos en los que la instalación llegó a ser derribada sin haberse puesto en marcha: Centro de Estudios Medioambientales de El Entrego y La Casa de Encuentros de Corvera. En el primerO se gastaron 900.000 euros y en el segundo 1,6 millones. Hay otros que todavía no se han abierto o que se encuentran en estado de abandono, como el Centro de Recuperación de la Fauna, en Sobrescobio (5,3 millones) o el Centro Forestal y Tecnológico de La Madera, en Siero (2 millones), el Centro de Servicios de La Azucarera, en Pravia (4,5 millones), el Aula de Cercado del Lobo, en Belmonte (1,3 millones) o la Escuela de Hostelería de Oviedo (4,5 millones).
En una nota de prensa, la Asociación ha explicado que "desde hace más de dos años viene denunciando los despilfarros que se cometieron en Asturias respecto a este tipo de equipamientos".
"Nos hemos encontrado con una gran parte de ellos sin uso, y alguno en estado de abandono, fruto del cual ya han sido derribados dos de ellos sin haberse utilizado. Nos estamos refiriendo al Centro de Estudios Medioambientales de El Entrego y La Casa de Encuentros de Corvera", ha añadido.
Así pues, solicitan a la Fiscalía que "inicie las acciones que considere oportunas por si los gestores públicos, en su forma de proceder pudieran haber incurrido, o estar incurriendo en una utilización ilícita y fraudulenta de las subvenciones y ayudas públicas que pudieran ser constitutivas de delito".
Deja bien claro que "previo a esta medida que ahora adoptamos, Sendas de Asturias ya había remitido a los Ayuntamientos, Gobierno del Principado de Asturias y Grupos Parlamentarios, representados en la Junta General del Principado, reiterados escritos y propuestas sin haber tenido ningún tipo de respuesta, limitándose, en el mejor de los casos, a eximir su responsabilidad o dar traslado a quien consideran que la tiene".
FOTO: Europa Press