Vigo/Gijón.- El mensaje de Rajoy al presidente Hollande en su primera entrevista tras la victoria electoral del PP fue claro. Lo de Gijón vale, pero la Autopista del Mar hay que llevarla a Vigo. Por lo visto, el tema era asunto de Estado para el presidente español. Y el éxito se coronó este viernes cuando nada menos que el ministro francés de Transportes, del Mar y de la Pesca, Frederic Cuvillier, se acercó hasta Vigo para reunirse con la ministra de Fomento, gallega, como el presidente, para abordar la situación del proyecto de la Autopista del Mar Vigo-Nantes y consolidar el apoyo institucional de ambos Gobiernos para su puesta en marcha.
La Autopista del Mar viguesa --en adelante es difícil que se vuelva a hablar desde el Estado de la de Gijón-- contará con cuantiosas ayudas tanto de Francia como de España y de la propia UE, ya que el Gobierno deja claro que es su prioridad.
Según información del propio Ministerio, el objetivo de la reunión ha sido la puesta en común del desarrollo del proyecto por parte de todos los agentes implicados en el mismo, con el fin de intercambiar información y posiciones en relación con la emanda potencial y comercialización de la Autopista del Mar.
Además, se han coordinado las acciones en marcha y futuras para que esta Autopista del Mar sea una realidad en 2014, particularmente en lo que respecta a la tramitación de la autorización de la Comisión Europea de compatibilidad de las ayudas de Estado.
A la reunión han sido convocados representantes tanto de la empresa EFCO, operador logístico del Grupo PSA, como su actual operador marítimo, la empresa naviera Suardiaz. En su intervención, la titular de Fomento ha revisado la situación del proyecto, recordando que se debe culminar el proceso de actualización del convenio firmado para permitir que la empresa naviera Suardiaz se aga cargo como socio mayoritario de la sociedad explotadora, y cuente además con el respaldo institucional suficiente que asegure la puesta en marcha del servicio en el menor plazo posible.
Por otro lado, Pastor ha indicado que en esta fase se están tramitando ante la Unión Europea las condiciones que se imponen para el otorgamiento de ayudas estatales, con el total apoyo de ambos Gobiernos. En este sentido, la Comisión Intergubernamental España- Francia ha presentado el proyecto ante la Comisión Europea, señalando ésta que debía presentarse al Programa Marco Polo para su tramitación.
El proyecto fue presentado el pasado mes de agosto al Programa Marco Polo, y está pendiente del proceso de evaluación y aprobación, con lo que actualmente se está a la espera de las noticias de la Agencia encargada de la evaluación de los proyectos.
En los próximos meses, se espera que la Agencia evaluadora de los proyectos del Programa Europeo Marco Polo, se pronuncie acerca de este proyecto, tras lo cual podrá culminarse la autorización de los dos Estados para la puesta en marcha de la Autopista del Mar.
Está previsto que en 2014 se pueda hacer efectivo el convenio con la naviera Suardiaz, y que se inicie el servicio de la Autopista del Mar,inicialmente con un buque adicional entre los puertos de Vigo y de Nantes.
FOTO La ministra de Fomento en reciente visita a Asturias tras el brutal recorte de inversiones en el Principado