El diputado denuncia la desaparición de partidas para las comarcas mineras critica la "bajísima" ejecución inversora de 2013
El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, calificó en rueda de prensa, de “agresión” para Asturias los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2014, que se suma al maltrato infligido a la Comunidad Autónoma en la ejecución del presupuesto de 2013, donde no se superará siquiera el 60% de lo previsto. “Quiero recordar que el presupuesto de 2013 era ya un presupuesto recortado. Pues en inversiones ni el 60% de aquellos 400 millones de euros se van a ejecutar”. Esa cifra, añadió, es aún peor en lo tocante a la Variante de Pajares, ya que ahí la previsión en menor al 25 % de lo consignado.
Llamazares denunció que, de Pajares, quedarán pendientes 80 millones de euros que ahora se trasladan al presupuesto de 2014. “Llueve sobre mojado en el desplome de las inversiones en Asturias y, por tanto, no podemos hablar únicamente de una situación de congelación, sino en una situación de verdadera glaciación en Asturias de las inversiones públicas, porque prácticamente no existen”.
Respecto a los Fondos Mineros, más de lo mismo. “La crítica del Gobierno del PP era que anteriores fondos mineros no se habían ejecutado: esperábamos que los pequeños presupuestos que han aprobado, bajísimos, para los fondos mineros los hubieran ejecutado. Pues no es cierto. La ejecución de los 2 años de Gobierno del PP es prácticamente del 56%, es decir, la mitad y por tanto cabe dudar de los compromisos en materia de fondos mineros. El propio documento presupuestario reconoce que no hay dinero, que no plantea presupuestos para los
La situación abierta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se resume, a juicio del parlamentario en un “desplome” de las inversiones y de la ejecución. “No es de extrañar que esa inversión que no se ha ejecutado se traslade al 2014. Podemos decir que el gobierno lo que hace es trasferir el crédito de 2013 al 14, no presupuesta nada adicional, no sería una rebaja del 36% sino una rebaja muchísimo mayor”.
Desaparecen partidas muy importantes del presupuesto: Centro Stephen Hawking, prácticamente terminado, no cuenta con ninguna partida para equipamiento ni para su puesta en marcha; desaparece el Centro de Alto Rendimiento en Mieres; desaparece el plan de Picos y el Plan de Prerrománico se convierte en un plan residual. “La sensación es cada vez peor, cuanto más profundizamos en el presupuesto peor es la sensación: hemos pasado de una sensación de agravio a una verdadera agresión a Asturias en el presupuesto de 2014 y de ejecución de 2013”.
El parlamentario anunció que IU se aplicará en las próximas comparecencias de los miembros del Gobierno para que varíe estos presupuestos que, en su opinión, suponen el certificado de defunción para la Comunidad Autónoma.