Tras un año de lecturas y más de 40 obras candidatas, el jurado del Premio Tigre Juan ha decidido otorgar el galardón a Sergio del Molino por su obra “La hora violeta” y en Marta Sanz por “Daniela Astor y la Caja negra”. Dos autores de los cinco que llegaron hasta el final. Es la primera vez que esto sucede desde que nació el premio en 1978.
Además de los ganadores el jurado ha querido hacer una mención especial al autor Mejicano Yuri Herrera con su obra “La Transmigración de los cuerpos”.
El jurado ha valorado en el caso de Sergio Molino la contención y sobriedad en la que la presencia de lo siniestro aparece levemente aludida. Una dimensión de la literatura como catarsis, la escritura como sanación y salvación.
De Marta Sanz el jurado ha destacado una obra que desvela contradicciones y zonas oscuras de un imaginario femenino ambiguo a medio camino entre la emancipación y el espectáculo.
Por último el jurado ha reconocido la obra del mejicano Yuri Herrera asegurando que es un autor que ilumina todo lo que en medio de la catástrofe colectiva sigue siendo irrenunciablemente humano.
Sergio del Molino considera un honor que le haya entregado el galardón exaecuo con Marta Sanz. ”Este premio refleja que hay alguien al otro lado”, reconoce que su libro es difícil y doloroso y por tanto es doblemente difícil de transmitir. .
Marta Sanz, ausente de la entrega por estar de camino a Méjico para participar en el Festival Hai de Jalapa, valoró este premio por su grandísima trayectoria literaria y por la calidad de los finalistas que le acompañaron en esta convocatoria del Premio. “Los nominados son tan buenos que el premio sabe mucho mejor”
La ganadora de esta edición ha confesado que este premio le devuelve a sus orígenes ya que su bisabuela era de un pueblo de Pravia y confiesa que este premio le llega en un momento maduro de su carrera literaria, más equilibrada donde se sopesan mucho mejor tanto los reveses como las satisfacciones.
El Premio Tigre Juan se entregó en el Hotel Melia de la Reconquista en Oviedo en un acto reivindicativo del premio por los duros años por los que atraviesa sin prácticamente sin apoyos que lo mantenga
Al acto asistieron los promotores de este galardón Lola Lucio y Juan Benito Argüelles así como los miembros del jurado cuya secretaria Natalia Cueto dio lectura del fallo y los socios y directivos de Tribuna Ciudadana, entidad organizadora de la entrega del galardón.
Los premiados recibieron el grabado original del Tigre Juan obra del pintor asturiano Jaime Herrero.
El jurado está compuesto por Fernando Menéndez, Vicente Duque, Natalia Cueto, Eduardo San José y Ángela Martínez, bajo la coordinación del directivo de Tribuna Ciudadana Javier Gámez.
BREVE SINOPSIS DE LAS OBRAS GANADORAS Y MENCIÓN ESPECIAL.
Sergio del Molino (Madrid, 1979) ser alzó con el premio con su obra “La hora violeta” de la editorial Mondadori. El libro nos cuenta un año de la vida del hijo del autor, Pablo, desde que fue diagnosticado de leucemia hasta su muerte. No es un libro de autoayuda ni de superación como dice el propio autor. Fue el arma con el que combatió el episodio más duro de su vida y lo hizo con lo que sabía, con la literatura. Sergio del Molino narra en primera persona esta experiencia huyendo de lo cursi y melodramático.
Marta Sanz, (Madrid 1967) doctora en Literatura Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. “Daniela Astor y la Caja negra” editorial Anagrama, es también premio Tigre Juan en esta edición. Un galardón que añade a su ya larga lista de premios como Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa y finalista del Premio Nada. La escritora narra a través de los ojos de Catalina, una niña de 12 años, la historia de la mujer en la Transición Española. Un punto de vista que no se había narrado aún. Los anhelos y sus preguntas en una sociedad cambiante.
Mención especial
Yuri Herrera (México, 1970) ha sido destacado por el jurado por su obra “La Transmigración de los cuerpos” editorial Periférica. Este autor mejicano, considerado como uno de los mejores novelistas de la actualidad llegó como finalista al premio Tigre Juan con esta novela detectivesca que tiene lugar durante una epidemia que paraliza el país. El papel del protagonista será el de negociar, pacificar dos familias enfrentadas, los Fonseca y Los Castro que tienen miembros fallecidos y habrán de intercambiar sus cuerpos (Romeo y La Muñe) con la ayuda del protagonista “El Alfaqueque”.