La empresa familiar no abandona su tierra

La empresa familiar no abandona su tierra

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) celebró este encuentro para defender el papel de los empresarios como motor de la economía asturiana

 

  • El presidente de AEFAS, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, mostró su positivismo ante la recuperación económica y demandó a las autoridades la eliminación de trabas burocráticas y el impuesto de sucesiones.

 

Oviedo.-Más de 150 asistentes se reunieron en el I Congreso de Empresa Familiar, organizado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), durante los días 2 y 3 de octubre en Gijón. Este encuentro empresarial, titulado “Empresa Familiar y Emprendimiento”, sirvió para crear un foro de debate donde empresarios familiares, emprendedores, líderes de opinión y expertos profesionales reflexionaron sobre el modelo empresarial familiar y propusieron medidas para avanzar en el desarrollo empresarial.


El acto contó con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Cámara de Comercio de Gijón, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y empresas familiares líderes en su actividad como Lisfersa, Ascensores Tresa, Cascajares, Grupo TSK, Grupo Lacera, Electricidad Llano y Clima Llano.


 

“La empresa familiar es el motor de la economía asturiana”, Carlos Manuel Rodríguez, presidente de AEFAS

 

El presidente de AEFAS, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, defendió el papel de las empresas familiares en la economía asturiana, que representan más del 80% del tejido empresarial, generan entre el 70% y el 80% del empleo privado y aportan aproximadamente el 75% del PIB de la región. “Los empresarios familiares somos el motor de la economía, sólo pedimos que no nos pongan trabas desde la Administración”, reclamó Carlos Manuel Rodríguez. En este sentido, pidió la eliminación del impuesto de sucesiones. “No es justo porque nos piden que creemos empleo, pero no nos ayudan para ello; en otras comunidades el impuesto de sucesiones no existe”, argumentó.

 

Además, el presidente de AEFAS se mostró entusiasta ante la recuperación económica. “Creo que ya estamos saliendo, ahora sólo hace falta aprender de los errores y no volver a cometerlos”, apuntó. A la vez, reivindicó el papel de los empresarios familiares asturianos, de quienes destac

r adelante.y allir adelante y siliares asturianos, de quienes destaca Llano.

.. cesidad de dar, de compartir con los que menosó su esfuerzo y dedicación por salir adelante.

 

Así fue el I Congreso de Empresa Familiar

 

El Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón acogió ayer, jueves 3 de octubre, el I Congreso de Empresa Familiar. En la inauguración estuvieron presentes Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, Carlos Manuel Rodríguez, presidente de AEFAS, José Manuel Bilbao Kamio, director territorial de CaixaBank, Félix Baragaño, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón y Carlos García Morilla, director general de IDEPA.

 

A lo largo de la jornada, celebrada en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, se sucedieron las diferentes ponencias, mesas redondas y talleres empresariales que trataron de mostrar diferentes experiencias desde la empresa familiar y el emprendimiento.

 

Michel Charro: emprender en Internet

 

Michel Charro, CEO y fundador de Qubermove Internet, S.L. fue el primero en exponer su proyecto beQbe, una nueva plataforma social destinada para empresas y particulares que aglutina las diferentes prestaciones de las redes sociales más conocidas y por la que, recientemente, ha conseguido el Premio Emprendedor XXI “la Caixa” Asturias 2013. Así resumió su proyecto: “Con esta plataforma intentamos encapsular la información de internet para que la empresa sepa cuantas personas quieren su producto”.

 

Un ejemplo de empresa familiar: seis generaciones de oftalmólogos

 

A continuación, la conferencia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega “Más de 125 años de pasión por la oftalmología” mostró el compromiso y la continuidad de esta empresa familiar asturiana. Guzmán Suárez, gerente adjunto del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, hizo un recorrido por las diferentes generaciones de esta familia. Su éxito es una realidad: pasan 110.000 consultas y realizan 9.000 intervenciones quirúrgicas al año. Aunque su labor va mucho más allá: “En la investigación de hoy está la curación de mañana”, aseguró Suárez.

 

La filantropía en la empresa familiar: ejemplo para todos

 

La filantropía en la empresa familiar llegó de la mano de Carmen Reviriego, presidenta de Wealth Advisory Services y Amadeo Petitbó, patrono de la Fundación Rafael del Pino. Ambos destacaron el papel de los empresarios en acciones de responsabilidad social corporativa. “Cuando uno se hace empresario y le motiva lo que hace, se siente en la obligación moral de ser un ejemplo para los otros”, apuntó Carmen Reviriego. “Soy una enamorada de la empresa familiar porque representa pasión, perseverancia y largo plazo”. Por su parte, Amadeo Petitbó destacó la necesidad de formar a dirigentes. “Si un país funciona es porque hay empresarios que son capaces de arriesgar su dinero”.

 

 

Un taller empresarial para aprender de los mejores

 

La mañana concluyó con el taller empresarial “No me digas cómo se hace, dime cómo lo hiciste tú”, con la participación de Beatriz García Rico, directora financiera del Grupo TSK, Inés Herrero, consejera delegada y vicepresidenta de Procoin, Román Suárez, presidente de Olevending e Inaciu Iglesias, gerente de Cartonajes Vir, como moderador.  Entre los temas que se trataron destacó la necesidad de crédito, a la que Inés Herrero apeló afirmando: “Si tienes un buen proyecto no debería ser difícil conseguir crédito”. La internacionalización se abordó como una oportunidad ante la crisis. Beatriz García Rico, de TSK, mostró su satisfacción: "En época de crisis seguimos creciendo con proyectos en el extranjero". Por su parte, Román Suárez, destacó el papel de las personas dentro de la empresa. LL????????ez, gerente adjunto del. En laan no hay nada"r asturiana.o de Gij el emprendimiento para e compartir con los que menos"Las empresas, los proyectos, son las personas; sin los que te acompañan no hay nada”.

 

Emprender en el mundo rural: el caso de Cascajares

 

El I Congreso de Empresa Familiar se reanud.umentar su presencia internacional.onvertirse en el preludio de sucesivas ediciones S, que ha tenido una gran acogida y es el só por la tarde con la conferencia “Emprendimiento en el medio rural” de Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares. Jiménez explicó su historia como emprendedor desde que con 19 años se lanzara junto con su socio a criar capones. Un caso de éxito que tras la presencia del capón en el banquete de la boda de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en 2003, ha acrecentado su triunfo y le ha permitido aumentar su presencia internacional.

 

El emprendimiento es cuestión de educación

 

A continuación, la mesa redonda “Educar para emprender” contó con la participación de Clemente González Soler, presidente de Alibérico y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Jacobo Cosmen, presidente de ALSA Asturias, Íñigo Cabal, director general en Geinco Grupo y Andrés Tejero, director general del Instituto de la Empresa Familiar, como moderador. Desde sus experiencias, el debate se centró en la sucesión, las relaciones entre familia y empresa, la continuidad, la diversificación del negocio…

 

Sobre educación, Clemente Gonz

la necesidad de llevar los conceptos de la empresa al programa educativo. González Soler reclamó la necesidad de llevar los conceptos de la empresa al programa educativo. "Habría que acercar más la vida de la educación y de la empresa", puntualizó. Además, González Soler también pidió un compromiso político. "El gobierno tiene que poner los medios pero la responsabilidad es de los empresarios", explicó González Soler.

 

Por su parte, Íñigo Cabal habló sobre diversificación: “Para diversificar deben ser negocios complementarios, para aprovechar tu red comercial y el apoyo de bancos", apuntó. En este sentido, Jacobo Cosmen puntualizó: "Antes de diversificar se deben tomar las riendas del propio negocio".

 

La clausura del I Congreso de Empresa Familiar corrió a cargo de Carlos Manuel Rodríguez, presidente de AEFAS, Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias.

 

En definitiva, una primera edición del Congreso de Empresa Familiar, organizado por AEFAS, que gracias a su gran acogida, se convierte en el preludio de sucesivas ediciones con el fin de consolidar este encuentro empresarial de ámbito regional y nacional.

 

 

De izquierda a derecha, Carmen Reviriego, presidenta de Wealth Advisory Services, Carlos Manuel Rodríguez, presidente de AEFAS, Mari Luz Suárez, miembro de la Junta Directiva de AEFAS y directora de Productos Cárnicos El Cuco, y Amadeo Petitbó, patrono de la Fundación Rafael del Pino.  (Participantes en la conferencia “La suerte de dar. Una aproximación empresarial. La clave para una filantropía eficaz”)

Dejar un comentario

captcha