Oviedo (E.P.) .-Los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (PSOE, Foro, PP, IU y Mixto-UPyD) no han sido capaces de consensuar un texto común relativo a la búsqueda de soluciones para los problemas generados por los lobos en las cabañas ganaderas asturianas.
Hasta dos iniciativas relativas al asunto se han debatido en la sesión parlamentaria de este viernes, con agrios debates entre los portavoces de Agroganadería de las diferentes fuerzas políticas. Finalmente, después de que se PSOE, IU e UPyD rechazasen una propuesta de PP y Foro sobre el tema, terminaron aprobando una proposición no de ley de IU que pide consensuar con todos los sectores implicados un nuevo plan de gestión del lobo y presentarlo antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
La iniciativa de IU fue aprobada por 23 votos a favor y 22 en contra, los de Foro y PP, cuyos representantes se mostraron muy molestos porque se les hubiese rechazado, por idéntico resultado, su iniciativa. El diputado del PP Luis Venta ha lamentado que hayan apoyado una iniciativa de "dos frases y 30 palabras" en un problema tan grave. Juan Ramón Campo, de Foro, ha dicho que la proposición de IU es "la del cambiazo".
Un buen número de ganaderos se acercaron a la Cámara a presenciar el debate y finalmente la abandonaron, molestos, después de que vieran que se rechazaba la iniciativa conjunta de Foro y de PP.
Mientras, los diputados se enzarzaron en continuos debates acerca del asunto, llegando a gesticular o a contestar a quien estaba en el turno de palabra, algo que enturbió más la sesión. Tras recibir alguna protesta, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, llamó al orden a los diputados. "Desgraciadamente en esta cámara no siempre se comportan adecuadamente", les dijo.