Oviedo (E.P.).- El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel Orviz, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, de que en la coalición "están cansados ya de los incumplimientos del PSOE" y le ha responsabilizado directamente de una posible ruptura del pacto de gobernabilidad que ambos partidos mantienen, junto con UPyD.
En estos términos ha respondido a las declaraciones de este jueves del portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra. Tras el registro del proyecto de ley de reforma electoral, que proponen los tres partidos del pacto de Gobierno, el diputado del PSOE matizó que solo lo apoyarán la propuesta suma más de 23 votos (los que suman PSOE, IU y UPyD).
Orviz ha advertido, en este caso a Fernández, de que con la actitud de su partido "está jugándose la estabilidad del Gobierno de Asturias, el equilibrio presupuestario y hasta puede entregar las llaves del Gobierno a la derecha". Orviz ha incidido en que la propuesta de reforma electoral "es justa que no distorsiona la voluntad popular y corrige los desequilibrios que presenta la actual ley".
En opinión de Orviz, Javier Fernández y el anterior presidente autonómico, Francisco Álvarez-Cascos, "cada vez se parecen más, comportándose como presidentes absolutos". Ha advertido a Fernández que "está tirando por la borda el inestable equilibrio en la Junta General". Le ha acusado de "engañar", porque "si está de acuerdo con la ley que la apoye, y si no está de acuerdo que no la firme". "No nos gustan las letras pequeñas de los contratos", ha apuntado.
En su opinión, "inventando" la "coima" de una necesidad de una mayoría reforzarda para aprobar esta ley, lo que está haciendo es "el juego a la derecha". "El que le da la llave de Gobierno es él, y la pérdida de aliados (en el Gobierno) es su responsabilidad", ha recalcado Orviz.