Oviedo (E.P.).-El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se someterá en la sesión plenaria de este viernes a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. De esta forma, el dirigente asturiano tendrá que pronunciarse sobre distintos, temas, desde el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la situación en Cudillero, el nombramiento de altos cargos e, incluso, de insultos escuchados en la Cámara.
Foro preguntará al presidente del Ejecutivo sobre las medidas que ha adoptado tras conocer las "injurias" dirigidas al diputado Albano Longo en sede parlamentaria por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.
Mientras, el PP ha decidido utilizar su turno para conocer los planes del Gobierno para la situación de la corporación municipal de Cudillero, municipio asturiano en el que el PSOE tiene mayoría absoluta, pero en el que los tribunales han anulado diferentes nombramientos de alcaldes.
Por su parte, IU ha considerado conveniente preguntar al Gobierno del Principado sobre qué iniciativas piensa acometer de manera urgente para enfrentar la situación de "menosprecio y marginación" con que el el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata a Asturias. Según IU, Asturias sufre un claro "agravio comparativo", como demuestran entre otros hechos los Presupuestos del Estado (PGE) actuales, la desigual distribución del déficit público, la paralización de las inversiones en infraestructuras esenciales o el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2014,
Por último, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, preguntará a Javier Fernández si cree que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 30 de septiembre de 2013, fue correcta la decisión de proveer por el sistema de libre designación los puestos de jefatura de servicio.