Quito (Pichincha).- El Acuerdo Ministerial # 116 que emitió la Subsecretaría de Recursos Pesqueros fue el motivo por el que World Wildlife Fund (WWF) expresa una felicitación al Presidente Rafael Correa. En el documento se establecen medidas de manejo para tiburones martillo en el Ecuador.
En un carta que WWF envía al Presidente de la República, Rafael Correa, se expone que “las medidas de conservación de carácter unilateral, como la adoptada recientemente por Ecuador, son importantes, pero para especies migratorias como estas, es necesario asegurar una mayor cooperación internacional que permita proteger de mejor forma estas especies que no respetan fronteras en sus desplazamientos”.
El estudió que sirvió de base para el acuerdo ministerial develó que la cachuda roja muestra un decrecimiento interanual en los desembarques del período 2008 – 2010, en el que llegó a un 45,42%. El monitoreo de los desembarques artesanales muestra que la captura de la cachuda blanca está compuesta en un 90,53% por neonatos y juveniles (inmaduros). Esto influía negativamente en el stock reclutante. No se permitía que ese porcentaje lleguen a ser adultos.
World Wildlife Fund admite que el Plan de Tiburones de Ecuador se sustenta en sólidos programas de monitoreo pesquero y de control y vigilancia. Además, la organización manifiesta la necesidad de que más países adopten estas medidas o acuerden foros regionales de pesca como la Comisión Interamericana del Atún Tropical y garanticen la sostenibilidad de los stockcs de tiburones martillo en el mediano y largo plazo. WWF es el Fondo Mundial para la Naturaleza y la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. (SAU/El Ciudadano)