Buenos Aires, (Andes).- Las FARC divulgaron, al retomar las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, un "primer informe" sobre el estado de las conversaciones, en el que revelan que se lograron unas 25 páginas de "acuerdos parciales" pero "modestos" y rechazaron ser responsables de que no se haya progresado más.
Humberto de la Calle, negociador principal del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, había dicho que existe una prohibición expresa de divulgar detalles de las negociaciones.
"El acuerdo dice que las discusiones de la mesa no se harán públicas, y para nada se refiere a lo convenido", respondió el informe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas (hojas)de acuerdos parciales, los alcances son modestos", indicó el texto leído ante los medios por el número dos de las FARC, Iván Márquez.
La semana pasada, el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, anunció que sus representantes en los diálogos iban a elaborar un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana, si bien el documento presentado hoy no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones.
En este documento los insurgentes repasan los acuerdos parciales obtenidos sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda del proceso, y manifiestan su confianza en que "se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural" aún sin resolver.