Oviedo (E.P.).-CC.OO. Euskadi ha exigido "transparencia" en la venta de las plantas de transformación de Alcoa, que incluye la de Amorebieta (Bizkaia), de forma que se garantice "un plan industrial serio" y el mantenimiento del empleo. La fábrica vizcaína da trabajo directo a 530 trabajadores y a otros 80 de forma indirecta.
La multinacional Alcoa, dedicada al sector del aluminio, estudia la posibilidad de vender sus plantas de transformación en Francia y España, que en Euskadi incluye la Amorebieta y Alicante.
Fuentes de CC.OO. han manifestado a Europa Press su deseo de que se constate la "solvencia" de los compradores interesados, cuatro hasta la fecha. También ha reclamado "confianza" en "el potencial humano y técnico" de los trabajadores, que se han mostrado dispuestos a estar "con cualquier empresa" que les "muestre un futuro".
Además, ha asegurado que tanto las plantas de Alcoa de transformación --Alicante, Amorebieta y CastelSarrasin-- junto con las de primario --A Coruña, Avilés y San Ciprian-- "son rentables" y cuentan con "un equipo humano muy preparado y unos productos de alto valor añadido". "Lo que se necesita son inversiones y una apuesta seria de futuro", ha agregado.
CC.OO. ha reiterado la exigencia de "garantías" para que "este proceso no desemboque en soluciones perjudiciales para el colectivo de trabajadores", que ocupa a cerca de 900 personas de forma directa. Además, ha anunciado que solicitará "la implicación de las administraciones locales, regionales y estatales, de manera que comprometa a la administración en la transparencia y viabilidad de la operación".