Más de cien especialistas analizan en Cabueñes los beneficios de la ecoendoscopia

Más de cien especialistas analizan en  Cabueñes los beneficios de la ecoendoscopia

El centro de referencia de Gijón avanza en la implantación de una técnica más precisa y menos invasiva en el tratamiento de patología digestiva

 

La ultrasonografía endoscópica es un procedimiento diagnóstico que combina la endoscopia y la ecografía y que se aplica ya en Cabueñes, el HUCA y el San Agustín

 

 

Gijón.-El Hospital de Cabueñes acogerá mañana, viernes, la I Jornada Asturiana de Ultrasonografía Ecoendoscópica, una modalidad novedosa y mínimamente invasiva que permite en régimen ambulatorio obtener imágenes de alta resolución y en tiempo real, así como llegar con seguridad a estructuras próximas al tracto gastrointestinal, para procedimientos diagnósticos o terapéuticos evitando la cirugía.

 

La ultrasonografía endoscópica es un procedimiento que combina las dos técnicas que más han contribuido al avance de la gastroenterología, la endoscopia y la ecografía. Originalmente se ideó para visualizar aquéllas áreas no visibles en la ecografía convencional. Pero, debido a su eficacia, sus indicaciones se han ido ampliando y, actualmente posee una serie de indicaciones diagnósticas establecidas que la hacen superior a otras técnicas de imagen.

 

La jornada será inaugurada por el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, y participarán en la misma más de un centenar de especialistas cirujanos, digestólogos, internistas, oncólogos y patólogos de todas las áreas sanitarias.

 

Organizado por la Sección de Digestivo del hospital y coordinado por el doctor Rafael Tojo, el objetivo es dar a conocer las técnicas que se están utilizando actualmente en Asturias, la alta cualificación de los profesionales que las desarrollan y los enormes beneficios que aportan para el paciente.

 

Para ello, se cuenta con la presencia de expertos de referencia internacional en ecoendoscopia, como el doctor Carlos Subtil de la Clinica Universitaria de Navarra y los doctores  Jose Lariño, Julio Iglesias e Ihab Abdulkader del Hospital Clínico Universitario de Santiago

La técnica, que se está implantando progresivamente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), está disponible en el HUCA, Hospital de San Agustín y Hospital de Cabueñes, que son referencia para el resto de centros sanitarios de Asturias. Es indispensable para la nueva cirugía a través de orificios naturales realizada por equipos multidisciplinares formados por cirujanos, digestólogos especialistas en ecoendoscopia y anatomopatólogos. Además, abre nuevos horizontes en el acceso a las vías biliar y pancreática, páncreas, intervencionismo en oncología y en enfermedad perianal.

 

La paulatina incorporación de la ecoendoscopia al catálogo de pruebas endoscópicas aumenta la precisión diagnóstica, mejora el pronóstico de la patología digestiva, se puede realizar ambulatoriamente evitando ingresos hospitalarios y en algunas situaciones sustituye con menor riesgo a la cirugía convencional.

 

Dejar un comentario

captcha