Por José Pichel Andrés
/DICYT
La Universidad Pontificia de Salamanca está iniciando un proyecto que comenzará a materializarse el próximo curso académico con el objetivo de desarrollar tecnología aplicable a los informativos de televisión. La idea está basada en el concepto de realidad mixta, que engloba la realidad virtual y la realidad aumentada. Las facultades de Informática y Comunicación tratan de unir esfuerzos para que elementos audiovisuales apoyen las explicaciones de los presentadores de los informativos.
El proyecto se engloba dentro del Aula Iberdrola de la Universidad Pontificia de Salamanca, que trata de desarrollar tecnología 3D y realidad mixta, un concepto que mezcla elementos como la realidad aumentada, en la que se combinan imágenes reales con información adicional, e imágenes virtuales. "Estamos empezando a darle vueltas", explica Zulima Iglesias, profesora de la Facultad de Comunicación que es responsable del proyecto junto a Alfonso José López Rivero, director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) y profesor de Informática. En cualquier caso, la idea se fundamenta en que "la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos de transmisión de la información audiovisual", asegura la experta en información audiovisual en declaraciones a DiCYT.
Aunque lo que debe primar en la información es el contenido y no la forma, reconoce Zulima Iglesias, "también es importante cómo se transmite la información para que el ciudadano la reciba", por eso se investiga cómo captar la atención del espectador, cómo mantenerla y cómo hacer que entienda mejor lo que se le está comunicando. Por eso, el propósito de este proyecto es "trabajar la tecnología para captar la atención, mejorar el proceso de transmisión y facilitar la recepción adecuada de la información", apunta.
En los informativos de televisión ya es habitual usar realidad virtual, por ejemplo, en la información meteorológica, pero el objetivo de la Universidad Pontificia de Salamanca es ir mucho más allá en el uso de la tecnología como recurso de apoyo. Por ejemplo, "si ha tenido lugar un suceso, podríamos localizar dónde se ha producido en un mapa o facilitar la comprensión de la información acerca de cómo se ha producido", es decir, mezclar en la pantalla en tiempo real la imagen real del presentador con elementos gráficos que faciliten la comprensión.
El desarrollo de este proyecto se inscribiría dentro de las actividades del Club de Innovación, que en los últimos seis años ha facilitado la realización de proyectos de los alumnos de la Facultad de Informática y que, en este caso, incorporaría también a los estudiantes de la Facultad de Comunicación. "Es un proyecto multidisciplinar de Informática, Comunicación Audiovisual y Periodismo, porque el futuro va por ahí, hay que trabajar en esa línea, para que periodista diga qué necesita y el informático diga qué puede hacer".
Evaluar la efectividad
En este sentido, Zulima Iglesias está convencida de que la tecnología puede favorecer la comprensión de una información si se utiliza de forma correcta. No obstante, parte del proyecto consistirá en evaluar si esto efectivamente es así. "Resultará interesante saber hasta qué punto mejora la comprensión del mensaje, siempre que la tecnología no haga que el espectador se quede sólo en la parte audiovisual del mensaje en lugar de fijarse en el contenido", riesgo que suele correrse más en los comienzos de una innovación tecnológica, como está pasando con las películas en 3D.
Para comprobar si la tecnología es efectiva en este sentido, se llevarán a cabo pruebas piloto con varios receptores y diferentes tipos de presentación de la información, con el apoyo de estas nuevas tecnologías y sin él.
FOTO : ite