El Ayuntamiento de Oviedo ha obtenido la renovación de su certificación del sistema de gestión de calidad del servicio de ayuda a domicilio (SAD), de acuerdo con la Norma UNE EN ISO 9001: 2008. La certificación se obtuvo en el año 2005 y, desde entonces, ha venido renovándose con éxito a través de exámenes periódicos realizados por auditores externos homologados
El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es una de las prestaciones básicas de los servicios sociales municipales que proporciona atención o cuidado de carácter personal y/o doméstico a personas solas o familias que carecen de suficiente autonomía y quieren seguir viviendo en su medio habitual, prestando una atención individualizada con un carácter preventivo y rehabilitador.
En el año 2012 este servicio ha sido prestado a 1021 domicilios del municipio de Oviedo, beneficiando a un total de 2.041 personas.
No es extraño, por tanto, que sea preocupación de la Concejalía de Servicios Sociales garantizar el mayor grado de calidad en un servicio como éste, que afecta a un número tan importante de ovetenses y que, por otra parte, se destina a un colectivo de población que merece una atención especial.
Para ello se ha procurado, en primer término, que las empresas que prestan directamente el servicio y que suponen el contacto más próximo con el usuario, tengan certificado su sistema de calidad de acuerdo con la Norma 9001:2008.
El siguiente paso, el más importante sin duda, ha sido implantar el sistema de calidad en el propio servicio municipal.
Uno de los aspectos clave del sistema de calidad es la satisfacción del usuario. La implantación del sistema permite conocer si el servicio se está prestando adecuadamente mediante un procedimiento que evalúa mediante un método de encuesta la opinión de los usuarios.
Bajo esta dinámica, la detección de deficiencias activa un procedimiento que se denomina de “No conformidades”, que exige a los responsables del sistema la adopción de acciones correctivas para eliminar las causas de esas “no conformidades” o de acciones preventivas cuando se detecten riesgos potenciales en el sistema.
Los controles del sistema no solo se refieren a la prestación del servicio sino también a la capacitación y formación de los trabajadores que lo desempeñan, a cuyos efectos debe existir un plan de formación, así como al sistema de contratación de las empresas que prestan directamente el servicio, que debe someterse a los requisitos que establece la legislación en materia de contratación y garantizar un adecuado control de las prestaciones realizadas.