Galardonado en 1987 por “su relevante aportación a la sociología política contemporánea”
El jurado acordó por mayoría conceder el galardón a Juan José Linz Storch de Gracia “por su relevante aportación a la sociología política contemporánea. La obra del profesor Linz abarca, entre otros campos, el estudio del funcionamiento y estabilidad de las democracias, los regímenes autoritarios y fascistas, la transición a las democracias, las actitudes electorales y los partidos políticos. Sus investigaciones han tenido una considerable proyección internacional y han influido en el progreso de las Ciencias Sociales, y su magisterio ha sido decisivo para el avance alcanzado hoy por la sociología política en los países iberoamericanos”, tal y como refleja el acta fechada el 24 de abril de 1987.
El jurado estuvo presidido por Joaquín Ruiz-Giménez e integrado por Álvaro Cuervo, Antonio Domínguez Ortiz, Ángel Fernández Noriega, Fernando García de Cortázar, Eduardo García de Enterría, Salvador Giner, Alfredo Lafita, Landelino Lavilla, José López Muñiz y González Madroño, Aurelio Menéndez, Gregorio Peces-Barba, José Luis Pinillos, Alejandro Rebollo, Carlos Seco Serrano y actuando de secretario Rodrígo Uría.
El acto de entrega de los Premios tuvo lugar el 29 de octubre en una ceremonia que contó con la presencia de SS.MM. los Reyes y S.A.R. el Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos: Camilo José Cela, Javier Pérez de Cuéllar, el entonces presidente de la Fundación, Plácido Arango, y S.A.R. Don Felipe de Borbón.