Exige al PP rigor en las cifras y bajadas reales para compensar esas importantes subidas acumuladas
En 2012 los recibos de IBI experimentaron una fuerte subida debido en buena medida al 10% de incremento al que obligó el gobierno central a los ayuntamientos en España. Esa importante subida, cercana al 13%, se ha venido manteniendo desde entonces, con una revisión catastral que entró en vigor en 2013, y con muy pequeñas variaciones que aunque hayan podido ser a la baja en algunos casos, de ninguna manera han compensado la fuerte subida inicial. El resultado está claro: unas fortísimas subidas del principal impuesto local que se han dejado ver en las altas cifras de recaudación municipal en estos años.
Tal como explica la concejala socialista Margarita Vega “en el ejemplo utilizado para hablar de “bajadas” en el IBI, el Equipo de Gobierno del PP omite deliberadamente los datos de 2011, lo que ha hecho que, en ese caso concreto, los vecinos hayan tenido que pagar hasta 259 euros más en los últimos tres años. Podríamos poner otros muchos ejemplos, como el de un piso en La Florida al que le subió el recibo un 50% en 2012 y desde entonces sigue soportando ese recibo tan fuertemente incrementado”.
Según datos del Catastro, el recibo medio era en Oviedo de 258,77 euros en 2011 y de 320, 78 euros en 2012, es decir 62 euros más. Ese recibo medio se ha mantenido en cantidades similares en 2013 y se pretende mantener también para 2014, por lo que, como media, se deben pagar 62 euros más por año que se van acumulando en el tiempo.
Por ello, destaca Vega, “exigimos al PP que mantenga el rigor en las cifras y que no trate de engañar con datos trampa, porque quienes pagan los recibos conocen muy bien cuales ha sido las desorbitadas subidas de todos estos años, que el Equipo de Gobierno ha consolidado desde 2011”.