La consejera Esther Díaz defiende el mantenimiento de la red de servicios sociales y aboga por luchar contra la nueva ley de régimen local que la desarticula
El Teatro Laboral Ciudad de la Cultura acoge los actos de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy en el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, el papel que desempeña la red de servicios sociales, especialmente la red local, y ha recordado que se trata de recursos de los que se benefician todos los ciudadanos. Díaz considera que es el momento de reivindicar esta red y el papel de los servicios sociales básicos, que se ha tejido a lo largo de los años de democracia y gracias a la colaboración entre las administraciones. Por ello, ha señalado que en este momento es necesario concienciarse de la dimensión de su utilidad, así como de la importancia de su proximidad a la ciudadanía.
Díaz ha destacado que frente a los recortes del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que dejan poco margen de maniobra al Principado, en Asturias se da prioridad a las políticas sociales. La consejera ha matizado que los recortes del Estado son una cuestión ideológica, una estrategia montada para laminar los derechos de las personas, “que los ciudadanos se arreglen como puedan y con consecuencias para las comunidades autónomas que desafíen estas políticas”.
Asimismo, ha reiterado que para el Gobierno de Asturias los derechos sociales no son un lujo: “No son políticas que deban aplicarse solo en tiempos de bonanza, sino que es en momentos de escasez cuando se hacen más necesarias”
Por todo ello, la consejera de Bienestar Social aboga por unir fuerzas y apoyos para recuperar la senda de la estabilidad y la seguridad, para mantener los servicios y así cuando se salga de esta crisis “no nos encontremos sin nada que nos proteja cuando necesitemos del sistema”.
En este sentido, Díaz ha aprovechado el acto institucional para explicar que el Gobierno de Asturias trabaja en la elaboración de la Agenda Social, una estrategia dirigida a proteger “lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido a lo largo de las últimas décadas”: los derechos y la red de atención a las personas.
La consejera ha subrayado que la agenda social supone una apuesta por mantener el Estado de Bienestar, entendido en su sentido amplio, como defensa de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales. Se trata, ha indicado, “de dar una respuesta distinta a la crisis, políticamente responsable con el conjunto de la sociedad, dirigida a toda la ciudadanía y para evitar la exclusión social y contribuir a mantener los servicios públicos”
Díaz también ha criticado la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que afecta al régimen local, porque elimina de un “tajo” la posibilidad de que los ayuntamientos puedan aportar recursos propios para colaborar en la gestión de los servicios sociales con la administración autonómica, y se traslada por tanto toda la gestión a la comunidad sin que el Estado realice aportación económica alguna.