Oviedo.-El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado para este miércoles 2 de octubre, a las 19:00 horas, una conferencia en torno a la obra Sin título (1956) de Esteban Vicente que, procedente del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, se expondrá en la pinacoteca asturiana entre el 2 de octubre de 2013 y principios de enero de 2014 con motivo del Programa La obra invitada. Este programa tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan rellenar lagunas que en ella puedan detectarse.
Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Nueva York, 2001) es un artista fundamental dentro de la abstracción pictórica de la segunda mitad del siglo XX, vinculado a la Escuela de Nueva York. Su obra Sin título, pieza clave en su producción de mediados de los años 50, es una pintura matérica, sensual, serena, luminosa, vibrante y equilibrada; cualidades que caracterizan buena parte de su producción con infinitos matices diferenciadores.
En la conferencia Esteban Vicente. El paisaje interior, que tendrá lugar en la segunda planta del Palacio de Velarde (Santa Ana 1, Oviedo), se analizará el proceso creativo y el lenguaje artístico de este gran pintor que, como afirma Alfonso Palacio, “describió una de las trayectorias más intensas e interesantes y, en cierto sentido heterodoxas, de la pintura española del siglo XX”. Este análisis correrá a cargo de Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia desde su fundación en 1997 y que entre los años 2004-2007 abandonó momentáneamente este cargo para ocupar la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Además, a partir del 7 de octubre, este impactante lienzo de Esteban Vicente se verá acompañado por tres
obras de Grace Hartigan, Sam Francis y José Guerrero, pintores todos ellos ligados al ámbito del
expresionismo abstracto estadounidense, cuyos lienzos colgarán en las salas del Museo depositados para la
ocasión por la colección Sidercal Minerales. Esta convivencia de cuatro destacados artistas en el arte
internacional de mediados del siglo XX es un hecho excepcional y único en los Museos asturianos que
permitirá reforzar el discurso de la obra invitada y establecer nuevos diálogos con ella y con la colección
permanente.